publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Una señal prohíbe el paso a los perros en los jardines de la Plaza del Centenario.

P.J. Abajo

Como muchos ayuntamientos, el de La Bañeza dispone de una Ordenanza Municipal de Policía y Buen Gobierno donde se regulan todos los aspectos relacionados con la tenencia de animales de compañía, una normativa que se encuentra disponible para toda aquella persona que la quiera consultar en la web municipal y que establece sanciones económicas de 300 euros para los propietarios de perros que no recojan los excrementos depositados por el can en la vía pública.

Sin embargo, desde la Policía Local se reconoce que éste es «un tema complicado de controlar porque existe mucha picaresca al respecto», al mismo tiempo que supone una preocupación «muy importante para los ciudadanos de la mayoría de municipios españoles», ya que «algunos propietarios de animales de compañía están vigilando a su alrededor cuando los canes realizan sus necesidades para saber si han sido vistos; de no haber sido así tiran de largo dejando la vía pública en condiciones de suciedad».

Quizás por ese motivo, el balance de sanciones impuestas por la Policía Local de La Bañeza a lo largo de los últimos años refleja apenas 8 expedientes abiertos a propietarios de animales y muchos episodios de suciedad en las calles, unas infracciones «que se producen en breve espacio de tiempo y en ocasiones ocurren en horarios de poco trasiego de personas, por lo que el infractor se siente impune», explica un Oficial de la Policía Local de La Bañeza.

En 2013, tres sanciones

En este sentido, según los datos que maneja el cuerpo de seguridad y a los que ha tenido acceso este periódico, en 2008 fueron impuestas 2 sanciones por contravenir lo dispuesto en cuanto a recogida de excrementos caninos se refiere, en 2009 una sanción, en 2010 una más, en 2011 otra y en 2012 la Policía Local no abrió ningún expediente por este tema. Finalmente, en el ejercicio 2013 fueron tres las sanciones a propietarios de animales que fueron advertidos por los agentes «de forma reiterada, haciendo caso omiso a las indicaciones y a la normativa», explica el oficial.

No obstante, y aparte del apercibimiento verbal que realizan los agentes antes de imponer una sanción económica, la Policía Local de La Bañeza está llevando a cabo varias campañas de información y concienciación ciudadana para que junto a la normativa y los medios técnicos «se pueda poner punto final a este problema que a veces deja las ciudades en unas deplorables condiciones de suciedad e insalubridad». Además, los agentes insisten en que también cuando existe algún repunte de éste tipo de infracciones en cualquier vía de La Bañeza, las personas afectadas pueden dirigirse en persona a la Policía Local para exponer su queja o utilizar el correo electrónico corporativo de las oficinas (policialocal@aytobaneza.es) para lograr erradicar este problema urbano.

Cámaras de vigilancia

La Policía Local de La Bañeza reconoce que para todos los cuerpos de seguridad el evitar que los propietarios de perros recojan las deposiciones de sus animales en la vía pública es un tema difícil de controlar «porque la infracción se produce en breve espacio de tiempo y en ocasiones se produce en horarios nocturnos o de poco trasiego de personas»

Sin embargo, para tratar de minimizar el impacto de este problema y concienciar a los propietarios de animales domésticos, la Policía Local dispone actualmente de «ayudas tecnológicas con fines preventivos» como son las cámaras de videovigilancia instaladas por diferentes puntos de la ciudad y que permiten a los agentes «conocer las zonas donde se producen mayor número de infracciones y así poder controlarlas de una forma más efectiva, incluso con pruebas documentales», una medida que se suma a los controles de vigilancia específica que realiza de forma permanente en zonas verdes, parques y jardines públicos además de en las vías urbanas con carácter en general.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “La Policía Local insiste en la concienciación para evitar excrementos caninos en la calle y sólo ha puesto 8 multas en 6 años”

  1. bañezaina dice:

    El problema no son los perros sino los dueños. Coincido con josephin en que debería haber zonas de esparcimiento para los perros como las hay en todas la ciudades.En mi barrio la policía ha advertido muchas veces pero la gente no hace caso. Hace falta más mano dura..

  2. toy harto dice:

    Lo de los perros es de verdad vergonzoso.En la plaza Romero Robledo los ponen a mear en el cartel de prohibido perros.A mi me tienen la fachada perdida de meadas, y eso que, a mas de uno le he llamado la atencion, pero les da igual.

  3. Juanma de Villar dice:

    Señor Roberto ;como usted bien sabe ,todas las personas que se dedican a la venta ambulante ,pagan los impuestos correspondientes para realizar su actividad comercial . Aparte si quieren ejercer la venta en alguno de los mercados fijos ,por ejemplo el de La Bañeza : tienen que pagar por poner el puesto …según los metros ocupados , etc . Que en ese precio esta incluido la limpieza de la zona alquilada durante una mañana . Ahora bien ; ¿ Cuantos impuestos paga usted al Ayuntamiento de la Bañeza por cada perro que tiene en propiedad ? …! Que pase un buen día ¡

  4. Roberto dice:

    Me parece bien que haya normas y se hagan cumplir, pero debería ser para todos igual. Después del mercado de los sábados, ¿los puestos recogen su basura o la dejan por el suelo para que lo haga el servicio de limpieza que pagan todos los ciudadanos? ¿No hay multas en este caso?

  5. josephin dice:

    El problema que tiene La Bañezae personalmente creo que siendo un pueblo relativamente pequeño no tiene zonas donde los animalitos puedan hacer sus necesidades.
    Yo he tenido perro, y quitando alguna vez que estaba muy apurado y no se ha aguantado y lo ha hecho en la acera o en medio de la carretera porque no he podido quitarle , entonces lo he recogido y lo he tirado al contenedor, porque no hay cosa que me moleste más que ver las papeleras llenas de bolsitas verdes con cacas que ahora en verano huelen que apestan o tiradas por el suelo.
    Pero normalmente el perro sabe donde tiene que hacer sus cosas y aquí en Madrid (al menos la zona donde vivo yo) siempre hay zonas que pueden hacer las caquitas y no recogerlo y no pasa nada y puedo asegurar que para nada es insalubre, más insalubre es encontrarte con las dichosas bolsitas por los suelos. Claro hay que enseñar al perro.
    No soy partidaria de prohibiciones ni de multas y mucho menos de cámaras que por desgracia aquí hay muchas.
    Habilitando 4 ó 5 zonas y verían como no lo hacen en cualquier sitio.

  6. HARPO dice:

    Lo de controlar por videovigilancia si el perrito hace sus necesidades en la vía pública me parece un pasote. En el mismo sentido propongo que se adquieran drones a cargo del erario público para así poder tener más controlados a los infractores y ya de paso controlar las infracciones de tráfico, el vandalismo, etc…


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es