publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza rememora ‘las letras de nuestra infancia’ con una exposición sobre el polifacético Palau

● Ibañeza.es ►Sábado, 5 de julio de 2014 a las 16:20 Comentarios desactivados


Enmarcada en la Feria del Libro que durante estos días se celebra en La Bañeza, una exposición inédita sobre las facetas artística y pedagógica de Antonio Palau recoge desde este sábado, 5 de julio, una colección de pinturas, esculturas y fotografías así como abundante material didáctico que forman parte del legado de este polifacético artista bañezano “que nos permite revivir momentos tan entrañables como lo fue el aprendizaje de nuestras primeras letras” gracias a las famosas cartillas del método fotosilábico “que ha difundido el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo”.

Así lo aseguró este mediodía el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, en el transcurso de la inauguración de la muestra “Un siglo en las letras bañezanas” que hasta el próximo 20 de julio estará abierta en el centro Infanta Cristina y donde se repasa la trayectoria como pedagogo y como escultor o pintor de este “auténtico artista del Renacimiento, pero que vivió en pleno siglo XX”, en palabras del regidor, que destacó “la importancia extraordinaria de este hombre no sólo para nuestra ciudad sino para muchos niños que han aprendido a leer gracias al método Palau”.

Pepe de Uriarte Palau, uno de los nietos del homenajeado cuyo centenario del nacimiento se conmemora este año, señaló que su abuelo Antonio “tuvo pocos hijos, algunos nietos, muchos bisnietos y miles de alumnos para los que él fue uno de los primeros maestros”. Acompañado por una treintena de familiares y descendientes directos -de todas las edades- del escultor, pintor, pedagogo, e incluso escritor, el nieto de Palau agradeció al Ayuntamiento de La Bañeza su disponibilidad para organizar esta exposición conmemorativa “y el cariño que se le tiene a nuestro abuelo en su ciudad, de la que siempre se sintió muy orgulloso”.

Descubrimiento de la placa en la guardería. / Foto: L.R.

Nueva placa en la guardería

Tras la inauguración de la exposición, el alcalde y varios concejales del equipo de gobierno se trasladaron junto a la familia de Palau al centro municipal de educación infantil que lleva el nombre de este ilustre bañezano del que desde ayer una placa en el exterior de las instalaciones recuerda “la importancia extraordinaria que tiene para nuestra ciudad”, tal y como explicó Palazuelo antes de descubrir el rótulo.

Presentación de José Cabañas

De forma paralela, en la Plaza Mayor han continuado esta mañana las presentaciones de libros con la intervención del investigador jiminiego y columnista de Ibañeza.es José Cabañas González. Cabañas, acompañado por el editor Martínez Reñones, desgranó a los asistentes algunos de los datos, aspectos históricos y curiosidades que están incluidos en su último libro, ‘Los prolegómenos de la tragedia’, que es el segundo volumen de la trilogía titulada ‘La Bañeza, 1936. La vorágine de julio. Golpe y represión en la comarca bañezana’ al que habitualmente hacen referencia los temas de su columna ‘Sucedió antaño’. Además, esta mañana continuó el taller de caligrafía y Luis María Compés presentó el libro ‘Coco y el misterio de los zapatos rojos’, destinado al público infantil.

ver galería de fotos

Representantes municipales y la familia de Antonio Palau, durante la inauguración de la exposición conmemorativa.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es