publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Los bañezanos podrán presumir de hacer un carnaval “de película”

● Ibañeza.es ►Viernes, 18 de julio de 2014 a las 23:57 5 Comentarios


P.J. Abajo

Es la ciudad carnavalera por excelencia dentro de la provincia leonesa no sólo por el número de aficionados que mantienen vivo el espíritu de esta fiesta sino también por tradición y méritos propios que animan cada año a miles de personas a visitar La Bañeza en vísperas de la Cuaresma. Quizás por eso la factoría de ideas de los carnavaleros –donde la originalidad no tiene fin– nunca descansa; ni siquiera en vacaciones cuando en el resto de lugares del mundo donde habitualmente se celebra la mascarada el baúl de los disfraces está olvidado en un rincón del trastero…

La última iniciativa del Ayuntamiento de La Bañeza ha sido encargar al productor bañezano Jorge Troitiño una serie de reportajes audiovisuales donde se desgrana –contada por sus propios protagonistas– la esencia de esta fiesta que luce con orgullo el hecho de estar declarada de Interés Turístico Nacional; cuatro vídeos que sirven para promocionar la ciudad y su atractivo más destacado en las ferias turísticas y que ayer fueron presentados a los medios de comunicación, a los representantes de los grupos que hacen la mascarada y a los aficionados que «salen por libre» pero reproducen fielmente la esencia y la originalidad que exige la llegada de Don Carnal.

Lo que este viernes vieron los carnavaleros reunidos en el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas por las concejalías de Turismo y Fiestas son cuatro vídeos promocionales grabados a lo largo del último carnaval donde se recoge la ‘Procesión del Vía Birras’, el ambiente callejero del sábado con su pregón y proclamación de la Musa y el desfile del martes. En todos ellos se puede comprobar que cuando se habla de La Bañeza, de disfrazarse, de salir a la calle y de pasarlo bien la imaginación es algo que no conoce fronteras ni edades, pero se da la circunstancia de que esta colección de producciones realizadas por el artista visual bañezano Jorge Troitiño «supo a poco» entre los aficionados que «disfrutan haciendo disfrutar a los demás» y la fábrica de ideas –esa que nunca para– ha querido ir más allá con una iniciativa sin precedentes pero con mucho futuro.

Un documental por ‘crowdfunding’

¿La nueva propuesta de la concejalía de Turismo? Un documental. ¿Y la financiación de esa idea? Mediante ‘crowdfunding’ (micromecenazgo o cuestación popular, aunque también habrá aportación municipal) entre todos los carnavaleros, empresas, particulares o entidades que crean que La Bañeza merece dirigirse al mundo –especialmente hacia quienes no conocen el carnaval– con un largometraje que repase no sólo cómo se celebra esta fiesta a día de hoy sino cómo fueron sus orígenes a través de las imágenes y experiencias que vivieron muchos bañezanos en épocas de prohibición cuando se atrevían a ignorar a la autoridad, disfrazarse y salir a la calle. Por si alguien tiene dudas de que el Carnaval de La Bañeza «es de película» la idea ya está «sobre ruedas».

La presentación de los vídeos tuvo lugar en el CITBA.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “Los bañezanos podrán presumir de hacer un carnaval “de película””

  1. josephin dice:

    ay ay CROWDFUNDING..se ha puesto de moda, pero a mí eso de utilizar vocablos que ni su madre los puede traducir me desencaja. Vaya el “palabro” entero no tiene traducción y hasta difícil de escribir es.
    Crowd= multitud y funding= financiamiento. Con lo sencillo que es decir: dar, donar, recaudar, etc. lo bonito que queda en castellano y lo bien que lo entendemos todos.

  2. JOSE dice:

    PERDON POR MI FALTA DE ORTOGRAFIA
    POSIVILIDAD
    POSIBILIDAD

  3. JOSE dice:

    POR GENTE COMO ARRIBA EL CARNAVAL LA BAÑEZA ESTA COMO ESTA.

  4. JOSE dice:

    JORGE ERES UN AUTENTICO FENOMENO.
    ALCALDE APOYE ESTAS INICIATIVAS DE VIA LIBRE A LA PROFESIONALIDAD DE ESTE HOMBRE Y PONGA A SU DISPOSICION TODAS LAS AYUDAS QUE EL AYUNTAMIENTO PUEDA OFRECERLE.
    1ºES BAÑEZANO
    2ºES UN GRAN PROFESIONAL
    3ºNO NOS DAMOS CUENTA PERO LA POSIVILIDAD DE FINANCIAZION MEDIANTE CROWDFUNDING ES MUY COMPLICADA DE LLEVAR A CABO Y SOLO EL INTENTARLO DICE MUCHO DE SUS INTENCIONES DE ECONOMIZAR Y CONSEGUIR UN GRAN TRABAJO CON EL MINIMO GASTO PARA EL COMUN DEL PUEBLO.

  5. Arriba el carnaval de la bañeza dice:

    Seguramente si llamasemos a callejeros para estas fechas señaladas, harían con gusto el reportaje y no nos costaría nada.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250 Best Price

publicidad


publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es