publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Castrocontrigo se sumerge en el medievo con su VI Mercado Godo

● IBAÑEZA.ES ►Viernes, 25 de julio de 2014 a las 18:32 Comentarios desactivados


La recuperación del desfile de carrozas fue uno de los grandes atractivos. / Foto: Castrocontrigo

A lo largo de este fin de semana Castrocontrigo se sumergirá de nuevo en la historia y retrocederá en el tiempo para revivir su pasado, una vez más, gracias a la celebración de su ya tradicional Mercado Godo que cumple su sexta edición y en el que se recuerda cómo en el año 409 el rey vándalo Gunterico invade y destruye Aria (Vall de Eria) y edifica nuevas viviendas y dos años después asentó en el lugar su campamento al que dio el nombre de ‘Castrum Gunterici’.

Tanto el Ayuntamiento como la Junta Vecinal de Castrocontrigo, con la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura y los vecinos de Castrocontrigo, han elaborado un programa repleto de actos para todos los gustos que, con el hilo conductor del mercado, ofrecerá espectáculos musicales para animar el mercado a lo largo de estos dos días, recreando aquellos primitivos puestos que, renovados, acercan a la localidad vestigios de su pasado.

Multitud de personajes recrearán las situaciones típicas de la época, pasacalles, malabaristas, bufones, alquimistas y todos los personajes que solían frecuentar aquellos escenarios. Talleres, danza, cetrería, un torneo medieval, espectáculos de fuego y diversas representaciones teatrales pondrán la nota lúdica en el entorno del mercado, donde no faltarán puestos de comida y bebida para poder disfrutar sin salir de la noble villa de las viandas típicas de aquella época de caballeros, juglares, mercaderes y mancebos.

Dos días de fiesta

Los actos arrancarán mañana a las 12 del mediodía con la apertura de puestos y el pasacalles inaugural para que a continuación comience el espectáculo infantil y el pasacalles rojo. A partir de las 14:30 y hasta las 17:30 horas habrá un descanso aunque los que lo deseen pueden quedarse a comer en el entorno del mercado. A partir de las seis de la tarde continúan las actividades con el desfile de carrozas, talleres para los más pequeños y dos representaciones teatrales: ‘El juicio de la tendedera’, que narra cómo unas mujeres son apresadas por cometer el delito de usar la Cruz del Castro como tendedero y ‘Los resineros’, que muestra a una cuadrilla que vuelve de recoger la miera de los cacharros, vociferando las bondades y usos de la resina, y vendiendo también los productos conseguidos a los vecinos para sacar algo más del jornal, hasta que surge la disputa.

Fuego y queimada

El espectáculo de fuego y queimada (23:00 horas) y la discoteca móvil pondrán fin a las actividades del primer día de mercado con el que Castrocontrigo vivirá dos días envuelto en el ambiente medieval, para rememorar el pasado «que está escrito en la memoria» y porque el futuro «está presente en el deseo» celebrar la sexta edición de una cita que ya se ha ganado un hueco en las actividades veraniegas de la localidad porque mantiene viva su tradición e implica a decenas de vecinos.

El domingo los ‘Talegones de uvas’ serán los encargados de abrir el Mercado Godo a las 12:00 horas y cobrarán protagonismo a lo largo del día en el que tampoco faltarán espectáculos infantiles, pasacalles, música y danza medieval, «del candelabro» y árabe. A las 18:00 horas está programada la representación teatral de ‘El concejo’ y tres horas después la de ‘La novia sin pretendiente’ para cerrar un intenso fin de semana con el que Castrocontrigo revive los orígenes de sus más de mil seiscientos años de historia. El torneo medieval con espectáculos de cetrería participativa completan una jornada en la que volverá a haber mucha animación callejera, actividades para los niños y un concierto de folk a cargo de Bañezaina para poner punto final al VI Mercado Godo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es