publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación declara a 23 fiestas de Interés Turístico Provincial

● Ibañeza.es ►Martes, 12 de agosto de 2014 a las 0:01 Comentarios desactivados


El juez de Angustias y Soledad reparte el potaje a uno de los hermanos más pequeños de la cofradía.

La Diputación de León ha concedido la declaración de Interés Turístico Provincial a 233 manifestaciones populares leonesas, entre las que se encuentran las romerías, fiestas, demostraciones populares y otros acontecimientos repetidos, como mínimo, durante 30 años en al provincia de León, entre ellas el Santo Potajero de La Bañeza que organiza la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.

Se tata de una declaración que cada año se otorga desde la institución provincial. El objetivo es respaldar las tradiciones más genuinas de las diferentes zonas de la provincia, que constituyen el más fiel reflejo de la civilización y la herencia histórica y cultural leonesa.

Así, la diputación ha reconocido en la convocatoria de este año y con carácter definitivo a la Romería de Villasfrías de Villanueva del Condado, el Antruejo de Velilla de la Reina, la fiesta de la Cañamona de Matanza de los Oteros, la romería del Pan y del Queso de Valderas, romería de la Cruz de Valderas, feria del Ajo de Santa Marina del Rey, romería de la Virgen de Trascastro , romería de San Froilán de Valdorria, el Santo Potajero de La Bañeza, los Pastores de Joarilla de las Matas, salida del Santo de Bemibre, Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, belén Artesano de Folgoso de la Ribera, fiesta de la Carballeda del Val de San Lorenzo, romería Popular a Carrasconte, el Corpus de Laguna de Negrillos, la Romería de Riosol en Maraña, nuestra Señora y San Roque de Posada de Omaña, festa do Maio de Villafranca del Bierzo, romería de Fombasallá de Paradaseca (Villafranca del Bierzo), festividad de la virgen de Corona en el Valle de Valdeón, romería de la virgen de las Angustias en La Milla del Páramo y Jurrus y Castrones de Alija del Infantado.

Todas ellas cumplen unos requisitos concretos de originalidad de la celebración, es decir, aquellas que en sus elementos contienen aspectos peculiares que la hagan singular con respecto a las que se lleven a cabo en otras localidades; tienen una marcada tradición popular, ya que el motivo de la celebración es exclusivamente el arraigo popular, acreditándose, además, un periodo mínimo de celebración de 30 años. También se considerarán los eventos centenarios que se recuperan.

No se tienen en cuenta los que se ponen en marcha con intereses privados o particulares de carácter comercial, ni los que no respetan a los animales, a las personas o al entorno monumental y paisajístico. El valor cultural viene determinado por la implicación de algún elemento cultural como los Bienes declarados de Interés Cultural, la gastronomía típica o expresiones artísticas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es