publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Banda reductora en la calle Conrado Blanco.

El 29 de octubre de 2008 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado una normativa que regula las características que deben cumplir los badenes que los ayuntamientos reparten por las ciudades a su libre albedrío; en términos legales, esa instrucción entraba en vigor al día siguiente de su publiciación, pero se concedía un plazo de dos años para que los consistorios adaptaran sus instalaciones viarias a la nueva normativa.

Lo que al principio se consideró como un elemento útil para reducir la velocidad en las calles de las ciudades, con el tiempo se está convirtiendo en un problema para los conductores, al constatar que es prácticamente imposible transitar por La Bañeza sin que el vehículo se vea obligado a cruzar alguno de estos reductores.

Sin embargo, tras finalizar el plazo de moratoria establecido para que el Ayuntamiento adaptara los reductores de la ciudad, se ha comprobado que ninguno de los más de sesenta elementos reductores de velocidad se ajustan a lo establecido en la orden FOM/ 3053/2008; incluso, a pie de calle, se puede visualizar cómo varios de los badenes representan un serio peligro para los vehículos.

Pasos que llegan hasta los 16 centímetros de altura cuando la Ley permite que sean de 10; tornillos que sobresalen 2 centímetros cuando deben estar perfectamente ‘embutidos’ en las piezas de los pasos tipo ‘lomo de asno’; colores que no se ajustan a la norma que exige que sean de color blanco; dos bandas en menos de 150 centímetros; falta de iluminación concreta sobre los pasos…

Problemas para la salud

Tras comprobar la situación de los badenes de La Bañeza, si al pasar por uno de estos pasos ilegales su coche sufre algún desperfecto, se resiente de la espalda o el cuello o, incluso, si a causa de un frenazo inesperado choca con el coche que le precede, podrá interponer la correspondiente denuncia y ser indemnizado.

La imagen de arriba corresponde a la entrada de la calle Magistrado García Calvo; abajo a la izquierda, la calle García Lorca; sobre estas líneas, a la derecha, la calle Labradores frente al cuartel de la Guardia Civil.

publicidad publicidad

17 Comentarios de los lectores en “Ninguno de los sesenta badenes de La Bañeza se ajusta a los criterios legales”

  1. Fernando dice:

    Todos los dias, que bajo de mi casa al pueblo, tengo que pasarpor esta desagradable gimkana, , ponganlos conforme a la ley o los quiten de una vez, en la c julio hernandez ortega existe uno corto que rompe los coches delk bote que da,

  2. bañezaino dice:

    mira ayer un nuevo atropello en la plaza de valeska donde antes había uno y ahora ya no desde que se asfaltó (fue justamente donde estaba moes antes).

    Son necesarios aunke nos gusten poco.

  3. quinito dice:

    Y digo yo.Que hace la Portavoz del PP que no lo denuncia si es que no se ajustan a la ley.

  4. Teleno dice:

    Personalmente, prefiero que los adecuen a la legalidad a que los quiten, son necesarios totalmente.

  5. yoooo dice:

    quitarlos?? si la gente sólo hace que pedir más, sobre todo los mayores, para que la gente no vaya a lo loco.

    La verdad que desde que están no ha habido desgracias y anteriormente si las había. Son un puñetero incordio pero no los van a quitar

  6. Barayete dice:

    Pues acabo de ver en la calle juan de mansilla a un “operario” con una rueda como la que tiene trafico para medir la distancia, midiendo hacia un resalto, igual es para quitarlos ya.

  7. Evaristo I dice:

    Pues no sé a que espera el gran Palazuelo para quitarlos. O para eso también necesita una subvención devela Junta de Castilla y León, como para casi todo lo que hace?

  8. motero dice:

    Espero que siendo ilegales, como parece ser, el ayuntamiento tarde cuestión de “horas” en quitarlos, de lo contrario incurrirían en un delito y, cara a las elecciones no es buena prensa. Yo, como motero estoy totalmente en contra de ellos, pero creo que en este caso coincidimos todos: FUERA LOS PUTOS BADENES DE UNA VEZZZZZZZZZZ

  9. Barayete dice:

    Aah, y la de oticas de los vehiculos que se funden, y mejor no hablar de las amortiguaciones, que sufren mas que en la I.T.V.

  10. Barayete dice:

    La verdad es que estan muy mal hechos, sobretodo los de santiago de la valduerna, vaya trompazos que pega el coche, a 15 por hora, ademas la pintura de ellos es ilegal, puesto que es resbaladiza y los moteros las pasan canutas a veces porque resbalan las ruedas.

    ¡¡Por qué, les llaman badenes si son resaltos¡¡
    éh aqui una breve aclaracion.

    Aunque el título lo dice todo, hay que aclarar la diferencia. Estamos acostumbrados a pasar esos “baches” artificiales que tanto se están poniendo de moda y que tanto daño producen a nuestros vehículos. Para colmo, si los pasas muy despacio para reducir dicho daño, el de atrás se pondrá nervioso y empezará a pitarte. También estamos acostumbrados a escuchar tanto en la tele como en la calle, frases como “esta calle está llena de badenes” o “se han instalado badenes para que la gente no corra”, esta última frase de Antena 3 Noticias.

    El problema es que un badén es precisamente todo lo contrario. Los resaltos y las plataformas elevadas que se están colocando por nuestro país, son llamadas badenes indiscriminadamente, dejando así el código de circulación hecho una… Recordad, queridos conductores, que cuando tuvísteis que estudiar el libro de la autoescuela, había una señal triangular que se refería a un resalto con un icono semejante a un semicírculo, y había otra que se refería a un badén con un icono que representaba un socabón y que parecía un par de pechos. ´

    El caso es que esto lo sabe todo el mundo, pero nadie se para a pensarlo y mucho menos, sus propulsores, los periodistas, que siguen con los mismos errores.

  11. Luis dice:

    Me duele el cuello y la espalda cada vez que paso por encima de uno.

    Si supiera dónde y cómo denunciar lo haría.

  12. bañezaino dice:

    imagino que se como dicen ahora van a asfaltar varias calles la mayoría de ellos quedarán menos altos y se pasará mejor.

  13. T.T.P. dice:

    ¿cuantos amortiguadores/ruedas mas nos quedan por cambiar?

  14. Pichu dice:

    ¿A que esperan los políticos que no están en el equipo de gobierno para exigir su retirada y abrir la correspondiente vía judicial?

    ¿O acaso ellos tampoco quieren el bien común para los bañezanos a los que aspiran a representar?

    ¿Que nos aclarara el paso de los días con la acción y la omisión de unos y de otros?

    ¿Demostraran ser ciudadanos que también están afectados por esta ILEGALIDAD o solamente serán policitos?

  15. pps dice:

    en verdad los badenes que hay son incomodos, espero que pronto se ajusten a la legalidad y no solo son los badenes, señores politicos, paseen por la ciudad,ya que salen en grupo no lo hagan solo para tomar café,o ir de comilonas, lleven una libreta y apunten todas las irregularidades que vean a su paso sera muy entretenido.

  16. dario dice:

    si esto corre por cuenta del ayuntamiento espero que empzemos haber pronto los arreglos, por varios motivos no les voy a votar este es un añadido más.

  17. bañezana dice:

    en esa misma calle donde está hecha la foto de arriba pero más atrás, cerca de Ramsés en otro badén que hay roto, se me metió un tornillo en la cubierta de la rueda del coche. Yo no reclamé a nadie, pagué religiosamente al taller y no he vuelto a meterme por ahí. Pero muchos son un peligro y el ayuntamiento debería tomar medidas.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es