publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La CHD realiza mejoras en los 79 kilómetros del cauce del río Eria

● Ibañeza.es ►Miércoles, 1 de diciembre de 2010 a las 0:03 Comentarios desactivados


En un total de 79 kilómetros del trazado que comprende desde el municipio de Truchas hasta San Esteban de Nogales, pasando por numerosas localidades de las comarcas de La Cabrera y Valdería, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 172.098 euros en la adecuación del cauce del río Eria para prevenir posibles inundaciones en períodos de avenidas.

La actuación se ha concretado en eliminar los árboles acumulados en el cauce del río por la acción del viento y de las crecidas. Además, también se han retirado aquellos árboles susceptibles de caer al río y formar ‘tapones’ en las épocas de mayor caudal.

De este modo, se pretende disminuir el peligro que supone para las localidades el desbordamiento en periodo de fuertes lluvias, ya que, como se recordará, el Eria es un río que se ve muy afectado por la ocupación de sus márgenes y llanuras de inundación por choperas. Este hecho, unido a las grandes variaciones de caudal que sufre a lo largo del año provoca que el cauce tenga que soportar grandes cantidades de árboles y raíces sobre las aguas.

Gracias a estos trabajos, se ha aumentado la sección del cauce, por lo que también se mejorará la calidad del agua. En este sentido, la CHD considera que la retirada de los restos vegetales acumulados favorece la llegada de luz al cauce, lo que beneficia a las condiciones para la producción primaria de oxígeno en el agua.

Estos trabajos se han llevado a cabo dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces de la CHD, plan que ha invertido en la provincia de León más de 2,3 millones de euros durante el 2010, repartidos en 53 actuaciones.

Zonas ‘protegidas’

Estas obras, que tratan de mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos, se han llevado a cabo “respetando al máximo los valores medioambientales y naturales de la zona de actuación”, según indicó la Confederación. Cabe recordar que este espacio está afectado por la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) de las riberas del Órbigo y sus afluentes, así como los montes Aquilanos y la Sierra de Teleno. Así mismo, el terreno de Valdería-Jamuz está declaradas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es