publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El párroco de Santa María, Jerónimo Martínez, con las dos representantes de la Fundación Conrado Blanco ante la talla de Santa Teresa que ha sido recientemente restaurada.

P.J. Abajo

Un 28 de marzo de 1515 nació Santa Teresa de Jesús y este sábado se han multiplicado las celebraciones en toda España para recordar el quinto centenario de aquel día. La Bañeza no ha sido una excepción y la iglesia parroquial de Santa María, convertido en Templo Jubilar Teresiano, ha abierto de par en par y con toda la solemnidad sus puertas para presentar la restauración de la talla de la santa, rehabilitada gracias a la Fundación Conrado Blanco, en un acto de carácter literario y musical que también sirvió de escenario para la puesta de largo del libro ‘Nieve en claro cristal’, una cuidada edición que recoge poemas de Luis Carnicero y Antonio Colinas.

Coincidiendo con el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y tras haber recibido el visto bueno de la Sagrada Penitenciaría Apostólica y de la Comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española, el Obispado de Astorga decidió promover la solicitud de la parroquia bañezana de Santa María para convertirse en uno de los templos jubilares del Año Teresiano, ocasión que ofrece a los católicos la oportunidad de recorrer un camino para el fortalecimiento de la fe, la renovación de la vida cristiana y el crecimiento en la aspiración a la santidad de vida.

Indulgencia Plenaria

Por ese motivo, los fieles podrán lucrar Indulgencia Plenaria en las condiciones establecidas por la Iglesia hasta el 15 de octubre, fecha en la que se cierra este año jubilar en el que la Parroquia de Santa María de La Bañeza revive su vinculación teresiana histórica como lugar en el que se depositó parte del patrimonio procedente del Convento de los Carmelitas que existió en la ciudad, entre ellas las imágenes de La Piedad, Santa Teresa o San Juan de la Cruz, tal y como recordó el párroco, Jerónimo Martínez, en una intervención que sirvió para explicar los detalles del proceso de restauración que se ha llevado a cabo en Astorga con el apoyo económico de la Fundación Conrado Blanco para garantizar la conservación de la talla de la santa abulense que se venera en el templo y que se atribuye a la Escuela de Gregorio Fernández.

‘Nieve en claro cristal’

La apertura del Año Teresiano se enmarcó en un acto literario que contó con la participación del arquitecto Luis Pedro Carnicero y del poeta Antonio Colinas –quien recibió recientemente el XV Premio Teresa de Ávila y aunque no pudo estar personalmente en el encuentro sí que remitió una carta al párroco para ser leída junto a algunos poemas escritos para la ocasión– y del cantautor bañezano Alberto Ramos, quien interpretó acompañado al piano por Alberto Callejo, tres de los temas recogidos en su último disco ‘Teresa, mística y maestra’.

Carnicero, autor del libro ‘Nieve en claro cristal’ junto a Colinas, prefirió centrarse en ofrecer una visión humanista de cómo la Divina Providencia “ha querido que esté yo al lado de esta restauración” para desgranar algunos de sus versos más íntimos ligados a Teresa de Jesús. Al finalizar el acto los asistentes se pudieron llevar un ejemplar de esta edición limitada a 500, realizada artesanalmente y donde se encuentran recogidos los poemas escritos para esta extraordinaria ocasión en la que se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y se celebra el nombramiento de la iglesia de Santa María como Templo Jubilar Teresiano, donde se podrá adquirir junto a una selección de publicaciones relacionadas con la santa de Ávila.

La intervención del arquitecto Luis Carnicero sirvió para presentar la obra 'Nieve en claro cristal'.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “La Bañeza se vuelca con Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento”

  1. fofito dice:

    y digo yo, no se pudo poner la Imagen de santa teresa al otro lado del altar?? que pintan ahora juntas Nuestra Señora de la Amargura y Santa Teresa?? vaya unos pensantes…!!

  2. José Castaño dice:

    Grandioso y emocionante fué este acto POÉTICO-LITERARIO-MUSICAL en honor de Teresa de Jesús, conmemorando el quinto centenario de su nacimiento, tal y como muy bien ilustra la amplia información de Ibañeza.es
    Era como estar a las puertas del Cielo. Creo que todos los Católicos deberían conocer la apasionante biografía de la Santa.
    Las actuaciones de este histórico acto fueron antológicas. Luis-Pedro Carnicero, antes de leer algunos de los poemas de NIEVE EN CLARO CRISTAL, pronunció un gran mensaje lleno de cariño y bañezanismo, para el cual no tenía papel escrito. Sus palabras estaban en su corazón.
    Es de agradecer infinitamente tanto a D. Jerónimo, como a las restauradoras de la Imagen, el bellisimo acto, dado que esta talla de Santa Teresa que disfrutaremos en la Iglesia es una maravilla.
    Que Santa Teresa ayude y proteja siempre a la Ciudad de LA BAÑEZA.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es