publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Ecologistas y vecinos insisten en preguntar por la tierra de El Busto

● Ibañeza.es ►Miércoles, 15 de abril de 2015 a las 23:25 3 Comentarios


La asociación de vecinos de Jiménez de Jamuz, vecinos de Santa Elena de Jamuz, la plataforma por una gestión transparente y eficaz del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) y Ecologistas en Acción han remitido un escrito al alcalde de La Bañeza, al Servicio Territorial de Medio Ambiente y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para solicitar información sobre el tratamiento y destino final que se va a dar a la zahorra presuntamente contaminada de la finca ‘El Busto’ de Santa María del Páramo.

Estos colectivos recordaron que se trata de unos 40.000 metros cúbicos de zahorra artificial que se utilizaba como asiento y drenaje de las casi 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos sin tratar que permanecieron durante más de diez años en Santa María del Páramo hasta su reciente retirada. Todos ellos consideraron “inaceptable” el enterramiento de esta zahorra, algo que supusieron que cuenta con el “beneplácito” de las instituciones.

Además se insistió en que, independientemente de la peligrosidad de la zahorra, la empresa receptora “no dispone de instalaciones autorizadas para eliminarla”, tal y como señalaron a través de un comunicado. Si el enterramiento de estos residuos fuera definitivo, se trataría de “una actividad clandestina y potencialmente contaminadora” del suelo y de las aguas subterráneas que “no estamos dispuestos a tolerar”, según advirtieron desde la plataforma.

No hay peligrosidad

Como se recordará, el alcalde de Santa Elena de Jamuz y el de La Bañeza, ante la preocupación ciudadana a causa del depósito de material en las parcelas 93-94-96 del polígono 6, que provienen de la finca el Busto de Santa María del Páramo, aclararon a mediados de febrero que los residuos depositados en las citadas instalaciones “no son peligrosos ni para la población ni para el medio ambiente, tal y como se desprende de los análisis toxicológicos de las zahorras y de los informes técnicos que avalan esta actividad”.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “Ecologistas y vecinos insisten en preguntar por la tierra de El Busto”

  1. caronte dice:

    Para Ely dos aclaraciones:

    Una: Efectivamente la basura de la finca El Busto (las balas blancas) se llevó al CTR, pero allí se ENTERRÓ sin ser tratada.

    Dos: Efectivamente como bien dices “aquí se trajo la tierra de la finca”, esa tierra contaminada de los líquidos que balas de basura desprendieron durante más de una década… pero anda usted un poco despistado porque NO “se selecciona el material, se separa, se trata y se puede volver a usar” como usted afirma, sino que ha sido ENTERRADA sin ser tratada.

    Para los dos alcaldes:
    Es muy difícil convencernos a los bañezanos y comarcanos (especialmente a los vecinos de Villanueva) que esta tierra contaminada no afecta al suelo que pisamos ni a las aguas subterráneas o acuíferos sobre los que está depositada.

    Por último sobre lo que dice César “lo tendremos en cuenta a la hora de votar”, es una opción personal, pero es una buena reflexión.

  2. Ely dice:

    basura César? creo que anda usted despistado. La basura se llevó al CTR, aquí se trajo la tierra de la finca, igual que se lleva material de construcción a esa planta en vez de tenerlo tirado por fincas, donde por cierto si que contaminan y en un centro como ese no, porque se selecciona el material, se separa, se trata y se puede volver a usar.
    Usted seguro que es de esos que llena la furgoneta y la vacía en cualquier finca, incluso seguro que alguien que derribaba su casa le pagaba una buena morterada porque usted se lo recogiera y lo llevara a alguna finca abandonada y nos contaminara con toda esa basura. Y le han jorobado el chollo, usted vivía de eso eh pájaro!!! buenas perras que se sacaba haciendo cosas ilegales.
    Que esto último es una tontería y acusar por acusar, así a lo tonto?? pues lo sé, y es lo mismo que usted ha hecho con los Alcaldes de SAnta Elena y La Bañeza. Ve?? es muy fácil decir tonterías, pero cuidado que algunas son denunciables.
    Buen día!!!

  3. Cesar dice:

    Parece que no son peligrosos esos residuos para las partes interesadas, alcaldes de Santa Elena y La Bañeza,.Algo se ventilaran, porque sino hubieran puesto algún obstáculo al almacenamiento de materiales de, por lo menos, dudosa procedencia. No hubiera hecho falta tanta prisa para ese compromiso de traer “basura contaminante” a nuestras casas. Lo tendremos en cuenta a la hora de votar.


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es