publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La mitad de los pueblos de las Tierras de La Bañeza ya tienen alcalde pedáneo sin pasar por las urnas

● Ibañeza.es ►Miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 0:01 Comentarios desactivados


A.Cordero / P.J. Abajo

Casi el 50% de los pueblos que conforman las comarcas bañezanas ya saben a día de hoy quién será el presidente de su Junta Vecinal, sin tener que pasar por las urnas el próximo 24 de mayo. Según ha podido saber Ibañeza.es, un total de 30 pueblos de los 61 que componen los diecisiete municipios de la comarca histórica Tierras de La Bañeza sólo tienen un candidato para gestionar la Junta Vecinal durante los próximos cuatro años, por lo que resultarán elegidos por aclamación.

De las 61 entidades menores que forman las comarcas bañezanas hay 9 pueblos donde no se presenta ninguna candidatura a presidir la Junta Vecinal, bien porque históricamente no ha existido esa figura jurídica al ser cabecera municipal, bien porque no existe ningún vecino dispuesto a coger las riendas de la administración local representando a unas siglas o por independiente. Tal es el caso de Alija del Infantado, Quintana del Marco, Santa Elena de Jamuz, San Esteban de Nogales, Vecilla de la Vega, Destriana, Robledino, Palacios y Ribas de la Valduerna.

En los 30 pueblos que no necesitan ir a las urnas para elegir pedáneo, pero sí han presentado listas ante la Junta Electoral de la Zona de La Bañeza, el Partido Popular arrasa en número de candidatos, con 22 listas frente a las 4 del PSOE, las 3 de UPL y una agrupación independiente en Felechares de la Valdería (municipio de Castrocalbón), donde la Agrupación de Electores Felechares fue la única candidatura presentada y, por tanto, elegida por aclamación sin pasar por las urnas.

El 36% ya es del PP

En términos relativos, según la información recabada por IBAÑEZA.ES y sin tener que ir a votación, el PP ya es ganador en el 36% de las juntas vecinales de las Tierras de La Bañeza, que son: Toral de Fondo, Toralino, San Félix de la Vega, Villarnera, Oteruelo de la Vega, San Juan de Torres, San Martín de Torres, Regueras de Arriba, Robledo de la Valduerna, Villamontán, Redelga, Miñambres, Fresno, Villalís, Valle de la Valduerna, Navianos, Quintana y Congosto, Herreros de Jamuz, Quintanilla de Flórez, Tabuyuelo, Jiménez y San Félix de la Valdería.

PSOE y UPL

Por su parte, los socialistas ya han ganado en Requejo de la Vega, Castrillo de la Valduerna, Velilla de la Valduerna y Calzada de la Valdería, al presentarse un único candidato y suplente bajo las siglas del PSOE. En cuanto a UPL, gracias en parte a la integración de la UGAL-UPA de Matías Llorente, a día de hoy sus representantes son candidatos únicos en Riego de la Vega, Santa María de la Isla y Regueras de Abajo.

HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR EL GRÁFICO. / IBAÑEZA.ES

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es