publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Colinas describe la ‘Vanieza’ de la Edad Media en torno al Monte Urba

● Ibañeza.es ►Sábado, 4 de julio de 2015 a las 23:34 Comentarios desactivados


José Miguel Palazuelo, José Dionisio Colinas y Jimena Colinas, durante la presentación.

P.J. Abajo

La segunda jornada de la Feria del Libro, un sábado muy caluroso y animado en la Plaza Mayor, ha servido de marco para que el Cronista Oficial de La Bañeza, José Dionisio Colinas Lobato, presentara su último trabajo editorial, que lleva por título ‘En las laderas del Monte Urba’ y narra la historia de Zendina describiendo a través del relato de una joven cordobesa no sólo aquella ‘Vanieza’ de la Alta Edad Media sino la vida diaria en las comarcas que ya entonces tenían a la cima del ‘Tilenus’ como un referente sagrado.

Maestro de profesión e historiador de vocación, Colinas hace gala de sus profundos conocimientos sobre la Historia de La Bañeza para hacer de la novela de esta joven nacida de padres mozárabes el mejor hilo conductor para presentar al lector una apasionada y pormenorizada descripción literaria del lugar donde en el siglo X se asentó el monasterio de San Salvador como refugio de peregrinos que ya entonces transitaban por la milenaria Vía de la Plata, incluso recordando los gremios que se asentaban en ese lugar.

Eminentemente expresiva y cargada de metáforas que sumergen al lector en aquella etapa donde La Bañeza ya era una ciudad-mercado, ‘En las laderas del Monte Urba’ es una novela que recoge un sinfín de lugares de sobra conocidos por los bañezanos y se completa con ilustraciones de Jimena Colinas, hija del cronista y autora también de la parte gráfica del libro ‘Benita. 9 años, estudiante, inventora y cuentacuentos’ del profesor Miguel Candel que ha sido presentado este sábado en la feria bañezana.

Más presentaciones

Además de estos dos trabajos, en la segunda jornada de la Feria del Libro también presentaron libros Adelaida Mateos, Javier Tomé, Javier Fernández Lozano, Óscar M. Prieto y José Fernández García-Rueda. Calor y mucha animación es el resumen de la jornada central de esta muestra que junto al espectáculo del juglar Crispín D’Olot también ha recibido la visita de un par de personajes de la literatura infantil para impulsar en los más pequeños el gusto por la lectura.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es