publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una estatua de bronce inmortaliza a Conrado Blanco en la plaza Mayor

● Ibañeza.es ►Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 0:01 25 Comentarios


Conrado contempla la estatua colocada en su nombre.

En la plaza Mayor de La Bañeza sonaron este sábado los acordes de un cumpleaños feliz, con un estilo muy tradicional, para homenajear al cronista oficial de la ciudad en un acto en el que se descubrió una estatua como recuerdo al que ha sido uno de los principales mecenas de las últimas décadas.

Conrado Blanco cumplía 89 años y recibía la compañía y el cariño de sus paisanos en forma de escultura de bronce, una estatua colocada en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

La colección ‘Capiteles para la Historia Bañezana’, la creación de un premio nacional de poesía y otro internacional de versos infantiles, su obra de investigación que está cedida al Archivo Histórico que lleva su nombre o la donación de terrenos a la ciudad, para crear un parque en memoria de su esposa difunta, son algunos de los méritos que se han ganado a pulso el cariño de los bañezanos. Además, su ayuda a las parroquias, cofradías, asociaciones y un sinfín de eventos ya hicieron que fuera reconocido con las medallas de Plata y Oro locales.

En el acto de descubrimiento de la estatua, una pieza de bronce de 300 kilos que se asienta sobre una peana de acero, participó medio millar de personas, además de representantes del Ayuntamiento y de distintas instituciones locales.

En sus palabras de agradecimiento, Blanco recordó el amor por La Bañeza que su padre le inculcó desde niño; de hecho, en la base de la peana, sobre la que se encuentra la escultura, figura una inscripción que recoge un pensamiento de Conrado, el confitero que elaboraba dulces en el obrador mientras escribía poesía.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, alabó la labor investigadora de Conrado, a quien se deben muchos hallazgos históricos relacionados con las tierras bañezanas. Así mismo, el regidor recordó el compromiso del cronista oficial con la ciudad como mecenas de la cultura, “que recuerda a la Italia del siglo XIV”.

Realizada en Valladolid, con un presupuesto de 30.000 euros, la estatua del cronista permanecerá en una de las esquinas de la renovada plaza Mayor, junto a las tres fuentes, a la espera de la inauguración oficial de las obras.

Junto a la nueva estatua se congregaron cientos de personas.

publicidad publicidad

25 Comentarios de los lectores en “Una estatua de bronce inmortaliza a Conrado Blanco en la plaza Mayor”

  1. rosa dice:

    bañezana y carlos totalmente de acuerdo con vosotros, pero quien pagó la estatua todos los bañezanos y todos los que viven en la bañeza y no lo son,que verguenza. no dudo que el sr conrrado sea buena persona pero hay otras buenas personas que no les ponen una estatua y ademas ya estamos hartosssss de que en el adelanto y otros libros tenga que nombrar a su adorada charo ya está bien que todo el mundo a perdido seres queridos y no somos tan pesados xd

  2. Francisco dice:

    En cuanto al realismo de la obra , como opinión muy personal , hubiera preferido que llevara el abrigo con el que sale en la foto o la gabardina que Conrado suele llevar cuando el tiempo es más benigno . La postura que presenta y como lleva el bastón , es muy juvenil pero si el artista lo ha querido hacer así ,…
    Por otra parte , el bastón , el libro y el sombrero si lo representan ; y la silueta , vista desde cierta distancia , nos lo puede recordar , que considero que es la finalidad.
    Esta es mi opinión resumida de la estatua , el comentario anterior fue acerca del homenaje .

  3. Francisco dice:

    Expresemos nuestras opiniones líbremente , respetando las opiniones de los demás .
    Los reconocimiento se deben hacer en el momento que corresponde , no por estar en crisis se van a suspender , porque también se podría suspender la cabalgata de reyes .
    Conrado , por todas las actuaciones que ha realizado , muchas de ellas por propia iniciativa , es de las personalidades bañezanas que más se han merecido una estatua . En La Bañeza creo que solo está la estatua de Odón Alonso como personalidades , luego también esta el Santiago Apostol cerca de Mercadona , un monumento a los donantes de Sangre y seguro que se me escapa alguna más . Pero en Ponferrada hay estatuas a un vendedor de barquillos en la plaza mayor , a las pimenteras , a Luis del Olmo en forma de busto , una estatua que representa un pelicula cinematográfica … y en cuanto a León , hay estatuas en la plaza de la catedral de personas anónimas , en Santo Domingo , … vamos , en todás partes , debe ser por ser la capital .
    Que nos pasa , que en la Bañeza no queremos decoración o queremos decidir en referendun en que se puede gastar el dinero .

  4. Teleno dice:

    Mar, ¿el sentir popular? ¿murmullos durante la inauguración? ¿de qué hablas? me provoca risa esas afirmaciones, la verdad. Debería hacerse un libro “La Bañeza, la ciudad que todo lo quiere, pero nadie lo apoya” porque esto es de traca.

    Osea, que según tú, “mucha gente” reconoce la labor de don Conrado y su merecimiento de un homenaje de tal calibre, pero sin embargo, ese “mucha gente” no quiere el gasto de la estatua. ¿En qué quedamos? ¿Es “mucha gente” los que luego se quejan de que hay poca iluminación navideña o no se hace el congreso de carnaval (y luego como el que hubo, estamos 25 personas)? Vamos, que “ni come, ni deja comer”.

    Y hablas del parecido de la estatua con el homenajeado; ¿hubiera sido mejor contar con un escultor de mayor calibre aún?, ¿mayor gasto?

  5. Julio Fdez dice:

    Es un lujo para La Bañeza y sus comarcas que exista una persona como Conrado.
    Sus 90 años apenas le dejan ver pero su mente sigue siendo prodigiosa y su corazón y su amor por La Bañeza es inconmensurable.
    ¿Cuántos “ricoshombres” que hay y que ha habido en La Bañeza han hecho algo igual? No es más cierto que se fueron con el dinero de La Bañeza a especular a Madrid y dejaron tirada a la Bañeza. ¿A esos no hay que criticarlos?
    Conrado reconoce que ha tenido suerte en la vida y alaba constantemente a sus padres y a su mujer, a los primeros por haberle hecho fácil la vida y a la segunda por hacérsela más feliz y plena. Es normal que esté obsesionado por mantener viva su memoria.
    Es verdad que tiene una fortuna importante que no niega, pero ¿cuántos bañezanos, insisto, han podido hacer lo que está haciendo Conrado y no han soltado ni un duro para el disfrute de los bañezanos?
    Su mecenazgo no tiene parangón ni en La Bañeza ni en León sin ir más lejos. Su constante estudio de la historia de La Bañeza nos ha hecho sentir más bañezanos. Su generosidad patrocinando premios, poesía, libros, cultura en definitiva, es asombrosa. ¿Y la dotación para la Fundación que lleva su nombre? ¿Y la Cátedra? ¿Y la entrega de su extraordinaria Biblioteca para la Ciudad? ¿Y el regalo de los terrenos para el próximo Parque Charo González, cuyo valor real, a la baja, es de ciento treinta millones de pesetas? Todos eso suman muchos cientos de millones de pesetas, para entendernos mejor en la antigua moneda. ¿Qué son cinco millones de pesetas que se gasta el erario de La Bañeza en ese homenaje? Ya sé que se le han reconocido sus méritos con todos los premios y homenajes posibles, pero ni con otros cien homenajes más se equipararía el valor de lo que él ha aportado a la Ciudad y hablo del valor material, del valor inmaterial, de la cultura, que está aportando, si alguien es capaz de valorarlo que me lo diga.

    Felicidades y Gracias, Conrado.

    P.D.: Un “pero” al Ayuntamiento. Ya que se trata de una estatua “realista”, ¿no podrían haber puesto más “realismo” esos artistas de Valladolid que la hicieron? Porque, vamos a ver, está bien lo del sombrero y lo del bastón, siempre que su figura simulara la edad de mayor. Pero al reproducir a una persona relativamente joven, lo del bastón es un anacronismo para el conjunto de la escultura. En fin, no es más que un pequeño fallo que se podría haber evitado viendo antes la prueba de la escultura.

  6. Bouza Pol dice:

    …que sólo él conoce(él lleva acento).

    Salud, y Feliz Navidad.

  7. Bouza Pol dice:

    Ahora lo que faltaba: MAR se erige portavoz del sentir popular general, que sólo el conoce perfectamente. Y además alardea de ecuanimidad y de valentía:la suya, y la de los dos primeros opinadores.¡Señor, Señor…!

  8. MAR dice:

    No creo que estos dos señores que han generado la polémica sean tan merecedores de vuestras críticas, cuando una noticia con espacio para comentar es para hablar de la propia noticia, no de unas personas que simplemente han expuesto su punto de vista (acorde o no con las opiniones del resto de bañezanos).
    El caso es que todos os habéis alineado en contra de dos comentarios que mucha más gente comparte, desgraciadamente, ya que Conrado se merece esta estatua, en mi opinión, pero no me parece que os pongáis a la defensiva cuando el sentir general es de las dos opiniones.
    El sábado llegué a la inauguración cuando finalizaba Conrado agradeciendo el gesto y dedicaba sus palabras a sus padres y su esposa, pero el murmullo general era bastante negativo. Por un lado, muchos bañezanos reniegan de una estatua que pagarán todos los bañezanos en unos momentos de crisis como los que estamos atravesando y por otra se oía el escaso parecido con Conrado. El caso es que mucha gente, aunque no lo diga aquí, está en contra de esa estatua que decora la plaza.
    No me parece adecuado el modo que habéis adoptado al dirigir vuestras críticas a dos personas que, al menos, han sido valientes diciendo lo que mucha gente piensa y no se atreve a decir.

    Ya tenéis una tercera persona contra quien cargar.

  9. Francisco Gonzalez dice:

    Llevo dos días meditando como debería comentar esta noticia para evitar dejarme llevar por la indignación que me han probocado ciertos comentarios .
    Cada uno es libre de opinar como quiera , sus razones tendrá pudiendo ser la principal causar polémica o simplemente molestar . Estoy en la obligación de respetar tanto el comentario como la persona desconocida que lo realiza .
    Y para evitar darle protagonismo a la polémica en vez de a la noticia , recordaré cual es : Una estatua de bronce inmortaliza a Conrado Blanco en la plaza Mayor .

  10. benito de juan dice:

    Ahí Pope, estoy contigo, no le importa poner una calle o hacer una estatua a todo aquel que lo merece, como es el caso. Bien honorado Conrado, me alegro que un mecenas como él tenga el reconocimiento de casi toda la bañeza y casi toda la clase política porque me faltó la derecha.

  11. pope dice:

    ala sta bañezana y al carlos decirles que cuando no saben de lo que se esta haciendo que no hagan comentarios ignoantes,ignorantes, este ayuntamiento hace reconocimientos a personas que se lo merecen, cosas que no haria otro gobierno de otro color.

  12. Bouza Pol dice:

    Los buenos bañezanos reaccionáis como gente noble y agradecida. Conrado se merece vuestro cariño, ahora más que nunca.
    Gracias, BAÑEZANO ADOPTIVO, ¿nos conocemos?.
    Cordiales saludos y FELIZ NAVIDAD.

  13. bañezana de verdad dice:

    Bañezana, que dudo que lo seas, cojete a Carlos y vais al oftalmologo porque entre tanta gente yo sigo buscando a Palazuelo luciéndose y casi ni lo veo.

  14. llionesina dice:

    Siempre tiene que haber algún ignorante que quiera aguar la fiesta, pero si se le hace este homenaje a conrado es porque se lo tiene merecido, y si se ha pagado la estatua con nuestro dinero, pero quizás la estatua no vale ni la cuarta parte de lo que ese hombre ha dado por La Bañeza.
    No entiendo porqué se meten con el equipo de gobierno por hacer este tipo de homenajes, creo que no es cuestión de ideas políticas, creo que cualquier otro equipo hubiese hecho lo mismo, pues es una cuestión de conciencia, de agradecimiento.
    supongo que estos 2 que critican no pondrán nunca un pie en el futuro parque Charo Gonzalez.
    Felicidades Conrado!

  15. BAÑEZANO ADOPTIVO dice:

    Amigo Bouza Pol: comparto contigo, absolútamente todo lo manifestado con respecto a Conrado y a la gente de La Bañeza. Por favor, que alguien le explique a esta que se dice “bañezana” quién es DON CONRADO.Yo conozco bastante bien a Conrado y te aseguro que puede que haya alguien tan enamorado de La Bañeza como él pero no, hasta el extremo de entregarse en cuerpo y alma por su pueblo y darlo todo como lo esta haciendo D. Conrado.
    Yo me siento bastante ofendido por el comentario tan desafortunado que han hecho estas dos personas, “Bañezana” y “Carlos”. Os aseguro que estos no han hecho nunca nada por La Bañeaza. Y si no, que nos lo digan y les hacemos también a ellos un homenaje.
    Ánimo Conrado y Felicidades.

  16. yooooo dice:

    los que critican no son bañezanos aunque se lo hagan llamar. Hacer cancioncillas para criticar esto es de tener poco respeto por todo y más por la historia de La bañeza. Enhorabuena don Conrado, lo que piensen 4 nos da igual porque todos vimos la buena acogida del acto y lo que te quiere tu ciudad que debe estarte agradecida.

    Bañezana sigue cantando pero hazlo mejor que el último verso te quedó corto en sílabas

  17. Neutral dice:

    Confieso que yo tenía mis dudas acerca de la estatua en cuestión, no del merecimiento del reconocimiento a D. Conrado, sino de cómo se iba a materializarlo.
    Yo no habría visto con buenos ojos una “superestatua” o una obra abstracta que nadie entendería pero lo cierto es que me gusta mucho el monumento, sencillo a una persona sencilla pero muy trascendente para La Bañeza, no sólo por su espíritu altruista sino por su irredento bañezanismo.
    La verdad que chapeau!!!
    Sólo un pero, seguro por desconocimiento, por eso lo planteo aquí a ver quién me pudiera responder; el pedastal no me gusta, demasiado grande.
    A los que critican por criticar, en este caso decirles que, en mi opinión, cometen una gran torpeza. D. Conrado es una persona incuestionable y este tipo de homenajes mejor en vida para que este Señor sepa que la ciudad le está agradecida.

    Un saludo.

  18. Isa dice:

    Dedicado a Carlos y “bañezana”.
    Me gustaría insultaros pero sería rebajarme a vuestro nivel bajo, ruín y de miserables.
    En La Bañeza necesitamos más “Conrados” y menos “bañezanos” como vosotros.
    Qué ha hecho mal Conrado para no merecerse los homenajes que ha recibido… entregar la parte más importante de su capital y todo lo que se se ha pasado la vida estudiando a la ciudad, o, simplemente, recibir a todo el mundo que se ha acercado a él con una sonrisa y abrirle la puerta de su casa.
    Sois tan inocentes o tan idiotas que pensáis que otro gobierno no haría mismo. Se estirarían igual por salir en la foto al lado del gran mecenas que es Conrado.

  19. juan dice:

    Todos lo homenajes y reconocimientos que se le hagan a Conrado son pocos en comparación con lo que ha dado a nuestra ciudad. Recordar los grandes capitales que ha habido (y hay) en La Bañeza pasto de sepultura o sobrinos alejados. Cada uno hace con su dinero lo que quiere y Conrado lo está dejando para engrandecimiento de La Bañeza.
    Sobre la política, si hay algo por lo que se ha distinguido nuestro Cronista Oficial es por llevarse bien con todos los gobiernos que he conocido: Guillermo Arconada, Antonio F. Calvo (Homenaje a Juan de Ferreras), Santiago Sevilla (Medalla de Plata), Jose Manuel Rodríguez, Emilio de la Mata y Palazuelo. De muy distinto signo, pero ninguno tiene nada que reprocharle y mucho que agradecerle.
    GRACIAS CONRADO por haber nacido en La Bañeza y demostrar ser bañezano

  20. miradora dice:

    “progre”, “carlitos” no es obviar a curas, periodistas…es RESPETAR A TODO MUNDO Y TODAS LAS IDEAS. ¿poca gente? ¿tu crees? La Bañeza es de ciudadanos agradecidos. Siempre hay algunooooo…….sin embargo.

  21. Teleno dice:

    Es de bien nacidos, el ser agradecidos.

  22. Bouza Pol dice:

    Envidia y maldad en todas partes… La Bañeza tampoco se libra : “El peor enemigo siempre es el vecino”
    ¡Enhorabuena! amigo Conrado,te mereces todos los homenajes y que perdure tu recuerdo en la ciudad que tanto has defendido, divulgado y querido. Que Dios te de muchos años de vida y mucha salud. ¡Feliz cumpleaños!
    Desgraciadamente, también en tu querido pueblo, hay muchos desagradecidos por ser mal nacidos. Un abrazo, y mi felicitación al pueblo bañezano en general y al señor alcalde.

  23. uno dice:

    El caso es quejarse…

  24. carlos dice:

    hay quien parece que no se cansa que le hagan homenjaes, estatuas, medallas, coronas, y el cuento. y encima este gobierno pseudoprogre que dice que es de izquierdas sigue dando jabón. Muchos curas y periodistas y poca gente veo yo

  25. bañezana dice:

    ¿quién pagó la estatua, quien pagó la estatua, esa tan “bonita”?
    la pagó el que tiene, la pagó el que tiene, el que tiene guita
    la pagamos todos, la pagamos todos, con nuestro dinero
    para que vaya y se luza el señor Palazueloooooooo.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es