publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Un momento del reparto de las alubias.

P.J. Abajo

AVANCE-Dos de los productos alimentarios que definen la gastronomía bañezana: las alubias (con sello de calidad) y los Imperiales (de Alonso) han compartido protagonismo este domingo en la tradicional Alubiada que ya es una de las grandes fiestas en el calendario de La Bañeza, donde numerosos cargos públicos y políticos representantes de distintas instituciones y alrededor de cinco mil comensales de todas las edades se han dado cita para degustar un menú compuesto por alubias a la bañezana, lacón con aceite y pimentón y un doble postre formado por una exquisita crema de queso y un imperial. Todo en un marco incomparable como es la Plaza Mayor de la ciudad y bajo la dirección del inigualable Paco Rubio.

Jornada para divulgar las excelencias de la alubia con el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, como perfectos anfitriones para decenas de invitados, entre los que se encontraban el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, o el vicepresidente del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza-León, Guillermo García Luengo.

El cronista oficial de la ciudad, José Dionisio Colinas, y varios miembros del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza, así como del grupo Popular, encabezados por su portavoz Pedro M. Rancho, también asistieron a una cita en la que no faltó el diputado provincial y secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, el presidente nacional de los Donantes de Sangre, Martín Manceñido, o el concejal en Ayuntamiento de Astorga Manuel Ortiz, entre otros alcaldes y concejales de localidades de la comarca.

Desde primera hora de la mañana (algunos hicieron cola desde las nueve), pero especialmente durante el mediodía, miles de personas han estado pasando por la Plaza Mayor y aledaños para hacerse con el menú de la jornada y cuyo plato principal es la legumbre de la última cosecha, aportada por la IGP Alubia de La Bañeza-León para celebrar una fiesta que pone punto final a la décima tercera edición de la Feria Agroalimentaria y en cuya preparación además de un importante número de voluntarios también han participado numerosos hosteleros de La Bañeza y comarca y el equipo de cocina del restaurante Mirador del Ermitage, conducido por Iván Martínez.

Los aspectos relacionados con la organización volvió a superar con éxito el reto al que se enfrenta cada año para que más de 5.000 personas disfruten de la comida y sean bien atendidas con la mayor rapidez posible. Además, la fiesta ha vuelto a pensar en los celiacos ofreciendo un menú especial sin presencia de gluten en ninguno de los platos y otro menú vegano, sin ningún producto cárnico, y el hecho de ofrecer dos postres (entre los que se encuentra un Imperial y sin variar el precio de 4 euros por persona) ha sido uno de los aspectos más valorados por los comensales que han guardado horas de cola para poder hacerse con el menú.

Montaje con cuatro momentos del reparto de las alubias.

Vídeo realizado por Ibañeza.es

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Alubias e Imperiales comparten protagonismo en la gran fiesta gastronómica de La Bañeza”

  1. Matame camion dice:

    “Muy rico todo y la novia muy sencilla” otro gran éxito de la organización. Las alubias de 10. El lacón estaba rico y el postre un gran acierto.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es