publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba) abría este viernes sus puertas de forma oficial para exponer al público en sus tres plantas la tradición industrial de la ciudad, un espacio museístico instalado en una antigua fábrica de harinas que conserva su estructura y maquinaria con la que hasta los años 90 desarrollaba su producción.

En la inauguración “del primero de los dos grandes museos que se abrirán en la ciudad”, el alcalde, José Miguel Palazuelo, destacó la importancia de estas infraestructuras para el desarrollo turístico de la ciudad al tiempo que recordó algunos de los ejes en los que se basa el centro como “muestra de la importancia mercantil bañezana a lo largo de su historia”, gracias a un recorrido dividido en etapas históricas y enmarcado en un entorno singular.

Con un presupuesto superior al millón de euros, donde el 60% corresponde a musealización, el Citba abre sus puertas tras una remodelación que conserva un entramado mecánico centenario, “pero preparado para funcionar”, según indicó Palazuelo.

En la presentación de las instalaciones, la técnico de turismo Elisa Pardo realizó un recorrido detallado por las tres plantas del edificio donde se disponen varios paneles informativos de forma cronológica, desde la importancia que supone el enclave privilegiado de la ciudad hasta La Bañeza del siglo XXI. Además de los paneles informativos y las distintas piezas expuestas, una serie de audiovisuales completa la explicación del museo.

La entrada general al Centro de Interpretación tendrá un coste de 2,50 euros por persona, si bien se han previsto descuentos para grupos y distintos colectivos; sin embargo, el acceso al museo, donde también se ubica la oficina de turismo, será gratuito durante un mes desde la inauguración.

El horario de apertura es de martes a sábados de 10 a 14 horas por las mañanas y de 4 a 6 de la tarde; los domingos y festivos, el Citba abrirá en horario de mañana desde las 11 hasta las 2 de la tarde, si bien sólo se permitirá la entrada al museo hasta media hora antes del cierre de las instalaciones.

En la inauguración estuvieron presentes representantes de las distintas administraciones que han participado en la financiación del proyecto, como Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Gobierno de España, además de la Diputación.

publicidad publicidad

12 Comentarios de los lectores en “El Citba muestra la historia y la tradición industrial de La Bañeza y sus comarcas”

  1. yooooo dice:

    a ver el que sólo es una persona tienes tu el presupuesto total de lo que costaron los 3 paneles que dices………yo no. Sólo sé que 1 millón de inversión para todo lo que mejoró ese edificio y todo lo que se ha hecho me parece bien. Además un dinero que casi todo llegó del Gobierno y de la Junta. El ayuntamiento creo que puso poco. Así que con un dinero, que de otra manera no se hubiese ido a otro sitio porqu es facil ser demagogo y decir que con ese millón se de trabajo……. tonterías ese dinero se da para eso y si no no se hubiera dado, pues se logra hacer un gran museo en un edificio que se hubiera derribado, y lo pagan otros. Dond está el problema??

    Ese es el país en el que yo vivo, que no es el de Alicia en el País de las Maravillas.

    Vosotros vivís en el país de todo me parece mal, haga lo que se haga en La Bañeza está mal hecho…… perfecto!!! Hemos pasado del no se hace nada al se hace todo mal. El caso es quejarse. Hay bañezanos que no merecen nada

  2. solo soy una persona dice:

    señor yoooooo
    me quiere cecir en que pais vive.
    usted cree que que un ascensor y cuatro paneles tienen ese valor.
    lo que hizo la escuela taller y el taller de empleo perfecto no tengo nada que añadir,bueno, darles la ehnorabuena.

  3. yooooo dice:

    que no se ve el dinero. tu viste el edificio antes de emepezar con las escuela taller y el taller de empleo. 500.000 euros que puso la Junta, gracias, para su remodelación. UN edificio que hoy estaría tirado y habría otro puñado de pisos que no se podrían vender. Y luego la parte nueva con el ascensor, etc, y todos los elementos que han metido: paneles, pantallas, ………..

    y no se ve el dinero?? Olivia no tienes ni puñetera idea de nada. Seguro que eres de las que tampoco ve los 3 kilos del Teatro o lo que se ha gastado en hacer una ludoteca o un camping. Es mejor no tener nada en la ciudad. Daís vergúenza. La plaza es fea, los mueseos gastan, la nacional VI podía estar mejor, el camping en el cementerio, las vías estaban mejor dejadas de las manos de dios y el POlovrín aislado de la ciudad, los barrios mejor sin agua y todo para el centro. De pena.

    NO sé para que coño haces nada Alcalde es mejor no mover un dedo y asfaltar 4 calles cuando llegan las eleccioones y pedir el voto amablemente y punto. Esta ciudad no merece una mierda.

    Que pena de bañezanos y bañezanas. Sois más de pueblo que las boinas

  4. olivia dice:

    Heidi, bájate del guindo.
    Yo conozco también el centro de interpretación.
    El dinero que ha costado no se ve por ningún sitio.

  5. Heidi dice:

    Estuve esta tarde en el CITBA y he de decir que me encantó. Gracias a Palazuelo tenemos este centro y otras muchas cosas. Está muy bien organizado, decorado y explicado todo en los videos.
    No se como os atreveis a criticar esta obra, no teneis ni idea. Sois unos envidiosos porque no queréis reconocer lo que hace Palazuelo por la ciudad. Este centro no tiene nada que ver con las elecciones y referente al dinero, lo dio la junta y el gobierno de Zapatero, no se porque os molesta que se hagan cosas en La Bañeza. Palazuelo si que trabaja por los intereses de los bañezanos.
    Saludos a todas y todos.

  6. Pedro dice:

    me parece escandaloso!

    han gastado más de 266 millones de pesetas!

  7. olivia dice:

    de todo me quedaria, con un millon de euros
    y yo en el paro, ya se que como muchos
    pero no os parece vegonzoso un presupuesto asi
    os dire que ese presupuesto esta incrementado tanto, que me asusta daros una cifra.

  8. LOREN dice:

    ¿Y quien es la del pantalón marrón, sale en muchas fotos y creo que no es del equipo de gobierno, o sin? Perdón por mi ignorancia pero la veo mucho, en las fotos, y no se nada.

  9. Chema dice:

    ¡Hombre, bonita foto!

    Me parece distinguir a algún senador en ella. Si, uno de esos que están encantados con que se les ponga un sistema de interpretación simultánea en el Senado por el módico precio de 300 y pico mil euros mientras mas de cuatro millones de parados las pasan moradas para llegar a fin de mes.

    ¡Vivan los fastos! y el que no tenga ni para comer, pues que se fastidie…

  10. Pepito Grillo dice:

    En éso ha quedado la industria bañezana, en objeto de museo. Mejor harían si se dedicasen a promocionar la industria y la actividad económica.¿ O es que estas lumbreras piensan que el pueblo va a vivir de los ingresos de dos museos?

  11. Lolo dice:

    Paquito, la culpa no es sólo de los políticos, es también de los medios que los sacan. Personalmente me hubiera gustado ver algo del Citba por Ibañeza…

  12. paquito dice:

    míralos a todos y a todas saliendo pa la foto, cómo se nota que ya estamos llegando a las elecciones


publicidad publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es