publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Feria del Chorizo llega a su quinta edición siendo un referente para el sector

● Ibañeza.es ►Jueves, 21 de abril de 2016 a las 13:21 Comentarios desactivados


Gallego y Palazuelo durante la presentación de la feria.

Incentivar la participación tanto de niños como de adultos y ser un escaparate de referencia para el sector cárnico de las provincias de León, Zamora y Salamanca, principalmente, pero también de otras regiones españolas, impulsando la economía de la comarca bañezana, es uno de los objetivos que se marcó el Ayuntamiento de La Bañeza con la primera Feria del Chorizo. En 2016, con la quinta edición de esta muestra ya en marcha para los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, el consistorio vuelve a apostar por los concursos relacionados con este producto y por la gastronomía, ya que no faltarán ni las tapas con el chorizo como ingrediente principal ni la ‘tartera de la feria’, un menú completo por 3 euros con dos huevos fritos, patatas fritas, chorizo asado, pan y vino o agua.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias y Promoción Económica, Tomás Gallego, presentaron este jueves las actividades que se van a desarrollar durante el próximo fin de semana para promocionar el sector cárnico, un sector que cuenta con una buena clientela en la comarca, donde incluso se realizan pedidos a los expositores que se acercan a la muestra. Para ello se espera la presencia de firmas de las provincias de León, Zamora, Salamanca, principalmente, pero también de Cáceres o Guadalajara.

Los concursos

Uno de los atractivos de esta quinta edición de la Feria del Chorizo, manteniendo la experiencia del año pasado, es la organización de una serie de concursos relacionados con el embutido. El primero de ellos es un certamen de recetas de cocina con el chorizo como protagonista; los interesados deben enviar sus propuestas a la Oficina de Turismo y el 30 de abril el ganador tendrá la posibilidad de elaborar en la misma Plaza Mayor su propuesta culinaria. Otra actividad participativa será para los niños, quienes podrán participar en un taller de modelado de plastilina.

Finalmente, los expositores participantes también deberán esmerarse en la elaboración de los 25 kilos de chorizo que han de aportar en concepto de participación en la feria, para la preparación de las tarteras del lunes, ya que el mejor chorizo fresco también tendrá un premio por parte del Ayuntamiento de La Bañeza. Además, se propone un nuevo certamen para el domingo consistente en elaborar el mejor chorizo curado.

Los sorteos

Según explicó Palazuelo, la Feria del Chorizo, una cita “plenamente consolidada que va ganando cada año en visitantes y expositores”, volverá a aunar gastronomía y tradición, ofreciendo distintas actividades paralelas a la actividad comercial, como son las degustaciones y sorteos de lotes de productos, entre otras propuestas. En cuanto a la música, Bañezaina se encargará de amenizar musicalmente la plaza Mayor durante los tres días en los que se desarrolla la muestra. Gallego, por su parte, explicó que en la Plaza Mayor se darán cita expositores directamente relacionados con el sector cárnico, quienes ofrecerán por un euro la típica ‘tapa de la feria’ que incluye un pincho de chorizo y un vaso de agua, refresco o vino; 1,50 euros en caso de preferir cerveza como bebida.

Las colaboraciones

Tal y como ocurrió en las ediciones anteriores, con la respuesta positiva por parte de centenares de personas, una de las propuestas más llamativas vuelve a ser la ‘tartera de la feria’, que va servida en una cazuela de barro conmemorativa y supone un menú que incluye un trozo de chorizo asado, dos huevos fritos y patatas fritas, además de pan y un vaso de agua o de vino para la bebida. Todo por 3 euros y preparado en plena Plaza Mayor, con tickets a la venta en el stand de la Oficina de Turismo.

Una vez más, en la preparación de la ‘tartera’ se ha contemplado la existencia de raciones sin lactosa para las personas intolerantes a este producto y en su preparación y reparto trabajan profesionales de cocina del equipo de cocina del restaurante Mirador del Ermitage además de concejales y un grupo de voluntarios. El chorizo que se cocinará será donado por los productores participantes y Evaristo Abajo se ha encargado de proporcionar las patatas que se servirán fritas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es