publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El héroe bañezano de Kabul que sigue ‘dando la cara’ por España

● Ibañeza.es ►Domingo, 22 de mayo de 2016 a las 13:47 3 Comentarios


Teresa Mata abraza a la viuda de San Martín tras izar la bandera.

“Seguir dando la cara por España” a través de un monolito instalado en la glorieta de la avenida de Portugal, recordar en el futuro que La Bañeza “perdió a un vecino a miles de kilómetros de su tierra” y homenajear al que fue “un compañero de la Policía, un aficionado a las motos o un gran amigo” son algunas de las razones que han motivado el acto que este domingo sirvió de homenaje póstumo a Isidro Gabino San Martín, quien dará su nombre a una de las entradas a la ciudad donde la bandera nacional ondea en señal de respeto a todos los caídos en acto de servicio.

En el transcurso de un emotivo acto en el que además de la familia y muchos los compañeros de San Martín en la Unidad de Intervención Policial de Oviedo, agentes y mandos de las comisarías de León, Astorga y Ponferrada, estuvieron decenas de bañezanos y moteros, ha sido inaugurado el monumento a este bañezano “cuya pérdida es irreparable pero queremos que siempre se le recuerde como un ciudadano comprometido con España”, en palabras del alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, al inicio del acto en el que también estuvo la Subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata.

Precisamente, la representante provincial del Ejecutivo quiso destacar “el cariño de La Bañeza a uno de sus vecinos, trasladando a sus familiares todo el afecto”. Una opinión compartida por uno de los promotores del homenaje, José Martínez Muñiz, de la Asociación Bañezana de Amigos de las Motos Clásicas, que quiso destacar la labor de los agentes desplegados en zonas en conflicto “como Jorge y Gabi, que aquella noche en Kabul supieron lo que tenían que hacer y fueron capaces de dar su vida por España”.

El monolito colocado en la rotonda que tras la tramitación administrativa en el Ayuntamiento llevará el nombre de Isidro Gabino San Martín ha sido realizado en acero por Gaspar Martínez y junto a él los miembros de la UIP de Oviedo, a la que pertenecía el agente bañezano fallecido, izaron una bandera de España “para que sirva de recuerdo a quienes han dado y darán su vida por defenderla”, en palabras de Palazuelo, que descubrió el monumento junto a la viuda de San Martín y uno de los hijos del policía.

El monumento ha sido realizado en acero y colocado en el centro de la glorieta.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “El héroe bañezano de Kabul que sigue ‘dando la cara’ por España”

  1. Bañezanito dice:

    Hay cosas que no se pueden negar:
    -El acto muy emotivo
    -La grandeza y valentía de este heroe ISIDRO GABINO
    También hay cosas que no pegan ni con cola:
    El monumento en cuestión (no dudo de la profesionalidad del autor), pero no es del tipo de lo que representa: más seriedad, más personal, con más sentimiento.
    Sí que valdria para ensalzar el carnaval.
    Mi modesta opinión es que no me gusta para lo que representa.

  2. José Castaño dice:

    Un acto muy emotivo y además es de bien nacidos ser agradecidos.
    El monumento en acero, obra de Gaspar Martínez, es una auténtica OBRA DE ARTE. Entrar en LA BAÑEZA y ver ondear la BANDERA DE ESPAÑA, hace
    mucho más grande a esta Ciudad y a atodas sus Autoridades. Gracias.

  3. Gracias dice:

    Quiero decir que me siento orgulloso de mi ciudad ante este homenaje a un bañezano que se lo merece con creces
    .Gracias a motancas y al ayuntamiento


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es