publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Se incrementan los medios para la campaña anti incendios forestales

● Ibañeza.es ►Martes, 21 de junio de 2016 a las 8:26 Comentarios desactivados


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó el dispositivo contra los incendios forestales para este verano en la Comunidad, un operativo “reforzado” en medios personales, materiales, estructura y organización para luchar contra el fuego. En concreto, Suárez-Quiñones resaltó que este año serán 4.235 efectivos disponibles, es decir, 106 personas más, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento respecto al año pasado, a lo que hay que sumar también nuevos medios materiales, entre ellos un helicóptero.

De esta manera, todo está preparado para el arranque de la campaña estival, que inicialmente se prolongará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, meses en los que el operativo se encuentra “en su nivel máximo” porque el dispositivo “es anual”, puntualizó el consejero. Suárez-Quiñones también pidió que se extreme la precaución durante esta semana, ya que se anuncia una primera ola de calor que incrementará el riesgo de incendios en la Comunidad.

El dispositivo de este año se compone de más de 2.394 trabajadores públicos de la Junta entre ingenieros, agentes medioambientales y forestales o celadores, 467 trabajadores contratados de cuadrillas helitransportadas, 1.197 profesionales de cuadrillas dedicadas a tratamientos selvícolas, y 177 en tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. El consejero puso de relieve la recuperación de las contrataciones plurianuales durante dos y tres años, que el año pasado ya supusieron el 50 por ciento de los contratos, un dato que en este ejercicio se ha incrementado hasta el 85 por ciento.

Entre los medios materiales destacan 200 puestos y cámaras de vigilancia, 199 autobombas, con un incremento de tres renovadas, dos convenios nuevos y la previsión de renovar otras cuatro en 2016, 185 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 21 helicópteros, uno más que en la campaña anterior y nuevos modelos renovados de mayor capacidad, y 25 retenes de maquinaria. Además, este año hay un aumento de siete cuadrillas de tierra, en retén, en zonas con mayor siniestralidad, tres cuadrillas más de selvicultura, el incremento a 12 meses anuales en la prestación de helicópteros, la disponibilidad de dos helicópteros con tripulación de sustitución, la incorporación de 21 nuevos profesionales técnicos a los centros de mando del operativo, la ampliación de las instalaciones del centro autonómico de mando y la modernización en los dispositivos técnicos para contar con los últimos avances de las nuevas tecnologías que faciliten la gestión y localización más precisa de las emergencias por incendios forestales.

Con respecto a los medios aéreos, hay que destacar que a los 21 helicópteros de la Junta de Castilla y León se suman los diez helicópteros y aviones del Estado, con cobertura preferente en Castilla y León. El operativo contra incendios forestales del Gobierno autonómico tiene un compromiso de colaboración recíproca con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal, establecida a nivel de convenios bilaterales. A estos acuerdos también se suman los convenios con las diputaciones provinciales y con los ayuntamientos de la Comunidad.

De hecho, los medios de Castilla y León han participado en 499 intervenciones fuera de sus competencia en favor de las entidades locales, lo que supone el 22 por ciento de las intervenciones de este operativo para colaborar con los medios locales. Esta participación también se extiende a Comunidades y países limítrofes, que en año pasado supusieron un total de 550 intervenciones.

En cuanto a las medidas preventivas, para este año se aumenta la vigilancia móvil, con cuadrillas y autobombas, en zonas de mayor siniestralidad y especialmente en horario nocturno, un nuevo protocolo de investigación de causas con informe abreviado de investigación de causas para los agentes medioambientales, incremento de la superficie de mantenimiento de cortafuegos alcanzando las 3.688 hectáreas en 2016, y una nueva edición del folleto de trabajos con cosechadora.

Buenos datos hasta mayo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente puso de relieve los “buenos” datos obtenidos en los primeros meses del año desde el punto de vista de los incendios forestales, meses en los que se registraron “pocos o ningún incendio”. En concreto fueron 138 fuegos los declarados, es decir, un 81 por ciento menos que la media de los diez últimos años, y en cuanto a superficie afectada, se calcinaron 366 hectáreas de masa forestal, es decir, un 93 por ciento menos que la media de la última década, y 32 hectáreas de superficie arbolada, lo que constituye un 95 por ciento menos.

Colaboración ciudadana

Suárez-Quiñones ha insistido en recomendar a la población la necesidad de extremar las precauciones para esta campaña ya que comienza el mes de junio con un alto contenido de humedad en el suelo y gran desarrollo de la vegetación, lo que hace necesario que se eviten las acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas. También resultan fundamentales las tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año, la limpieza de montes y desbroces, entre otras actuaciones.

Asimismo, Castilla y León cuenta con una red de cortafuegos de más de 19.000 kilómetros, bases aéreas y una extensa red de puntos de agua. Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incrementado el presupuesto destinado a la realización de tratamientos selvícolas preventivos contra incendios, que en 2016 ha alcanzado cerca de 15 millones de euros.

El consejero también hizo un llamamiento a la población para poder “identificar y detener” a los autores de los incendios forestales, porque recordó que más del 90 por ciento de los fuegos se producen como consecuencia de la mano “deliberada o imprudente” del hombre. Por eso, ante cualquier indicio, Suárez-Quiñones instó a los vecinos de los municipios de la Comunidad a informar a las autoridades de cualquier movimiento sospechoso para “desenmascarar y delatar” a los incendiarios.

Especial alerta en El Bierzo

El año pasado se registraron en la Comunidad un total de 1.733 incendios, con las provincias de León -con 451-, Zamora -con 289- y Salamanca -con 288- como las más afectadas tanto en el número de fuegos contabilizados como de hectáreas calcinadas -7.320 hectáreas en León y 2.410 en Zamora-, un dato en el que Burgos se convierte en la tercera provincia más afectada, con 1.633 hectáreas en 187 incendios y frente a las 1.388 de Salamanca.

En este sentido, Suárez-Quiñones alertó de la situación que se vive, no solo en la provincia de León, sino más concretamente en la comarca del Bierzo, donde el año pasado se calcinaron prácticamente el 50 por ciento de las hectáreas afectadas en toda la Comunidad, por lo que reclamó una especial atención en esta zona.

Imagen de archivo de un incendio forestal.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es