publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un paseo en forma de verso por las calles del Polvorín para las fiestas de Santa Marina 2016

● Ibañeza.es ►Domingo, 10 de julio de 2016 a las 18:51 Comentarios desactivados


Mª Ángeles Cordero fue la encargada de pronunciar el pregón festivo de Santa Marina.

El barrio del Polvorín ha iniciado este domingo las fiestas patronales con el tradicional pregón que cada mes de julio abre la puerta a los festejos en honor de Santa Marina. Y ha sido la editora de Ibañeza.es, Mª Ángeles Cordero, la encargada de pronunciar el discurso –haciendo un recorrido en forma de verso por las calles de este popular barrio bañezano y recordando la historia de la santa gallega– que desde hace tres décadas oficializa, junto a la celebración de una misa y la inauguración de la exposición, el comienzo de la semana más grande del Polvorín.

“Sepan, queridos amigos que es asunto importante la tarea encomendada; enumerar las virtudes de este barrio y abrir la puerta a unas fiestas con actos interesantes: trofeo ciclista, baile exposiciones, paella, sorteos y misa con procesión; por ser un barrio tan noble es digno hasta de pregón”. Con estas palabras Mª Ángeles Cordero inició su discurso en el que aseguró que “siempre llamó mi atención que este barrio atesorara nombres de rancio abolengo, rimbombantes […] junto a personajes ilustres, reyes, escritores, obispos y misioneros, viajeros historiadores, grandes familias feudales con su insigne señorío engrandeciendo aún más esta histórica ciudad”.

Después del recorrido por las calles de la barriada, la pregonera recordó la leyenda que cuenta que el origen de Santa Marina, “allá por tierras gallegas, lugar que se llamó de ‘Aguas Santas’ y después de casi veinte siglos ahí sigue manando agua”, incidiendo en su condición de mártir. Una santa que da nombre a un centro social con cerca de treinta años de historia en La Bañeza y que es patrona de uno de los barrios más populares de la ciudad.

Continúa la fiesta

Tras la misa oficiada por el párroco de El Salvador, Arturo Cabo, y musicalizada por el Coro San Genadio, y el pregón oficial de fiestas, se inauguró la exposición de manualidades que durante los últimos meses se han llevado a cabo en el curso impartido en el mismo centro por Teresa Carracedo, una muestra que estará abierta durante toda la semana en horario de tarde.

El próximo fin de semana continúan los actos festivos con discoteca móvil el viernes por la noche, además de la XXIX Carrera Ciclista organizada por el Club Ciclista Bañezano para varias categorías, verbena con la orquesta Bristol y el reparto de la tradicional paella al cangrejo el sábado por la noche. Ya el domingo, a partir de la una de la tarde misa con procesión musicalizada por Tornadera y juegos infantiles con traca final de fiestas.

Descargue aquí el pregón completo en PDF

Exposición de manualidades del curso organizado por Tere Carracedo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es