publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El madrileño Jorge de Arco se lleva el XXVIII Premio Conrado Blanco

● Ibañeza.es ►Sábado, 23 de julio de 2016 a las 19:27 Comentarios desactivados


El escritor madrileño Jorge de Arco, con un poema titulado ‘Como un viejo conjuro’, ha sido el ganador de la vigésimo octava edición del Premio nacional de Poesía Conrado Blanco León, certamen cuyo jurado se ha reunido este sábado en un acto convocado por la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza para dar a conocer el galardonado con este prestigioso reconocimiento instituido por el mecenas y anterior cronista oficial de la ciudad en memoria de su padre. Se da la circunstancia de que Arco fue, además, ganador de la segunda edición del Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González.

‘Como un viejo conjuro’ es el título del trabajo presentado por Jorge de Arco e introducido por una cita de Azorín que dice “Vivir es ver volver”. Esta puerta de entrada al poema tiene –según explicó el escritor, responsable del Instituto Leonés de Cultura y miembro del jurado Adolfo Alonso Ares– un sentido especial porque “es una poesía que se descubre poco a poco desde lo íntimo, incluso el poeta encuentra en cada apartado su voz, haciendo que a medida que el texto va avanzando vaya siendo mejor, con palabras sorprendentes que llevan a un conjunto donde palpita el yo lector y hay certeza en el pensamiento”.

Tras larga deliberación por parte del jurado, “porque la calidad de muchos de los 205 presentados es altísima”, reconoció el escritor Andrés Martínez Oria, al final se impuso el poema de Jorge de Arco porque narra “un proceso mágico de encuentro para los amantes, el regreso de lo que hemos amado alguna vez y el reencuentro con uno mismo”. En este mismo sentido se pronunció Felipe Pérez Pollán, secretario del jurado en cuyas deliberaciones también participó Carlos Peláez.

“Hemos disfrutado muchísimo”

Luisa Arias González, secretaria de la Fundación Conrado Blanco –patrocinadora del certamen–, aseguró que “con la lectura de los poemas presentados a esta edición hemos disfrutado muchísimo, porque hay poemas muy buenos con una métrica y ritmo excepcionales”, al tiempo que mostró su alegría personal por haber visto que detrás de ‘Como un viejo conjuro’ se escondía Jorge de Arco. “Un canto al amor, al amor que vuelve” es para Arias el trabajo que tras una difícil elección se impuso a los más de doscientos trabajos llegados desde España pero también de numerosos países europeos, incluso desde América Latina.

Poesía para Vencejos

Como es tradición desde su creación, este premio dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo, se entregará el domingo 7 de agosto en ‘Poesía para Vencejos’ que se celebrará en el patio de armas del Castillo de Los Bazán, en Palacios de la Valduerna. En el acto estará Jorge de Arco, que es licenciado en Filología Alemana y ejerce como profesor universitario de Literatura Infantil y Juvenil y Escritura Creativa en la capital de España además de director de la revista poética ‘Piedra del Molino’.

Jurado del XXVIII Premio Conrado Blanco León.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es