publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Tres detalles de la puesta en marcha de las instalaciones.

P.J. Abajo

Después de dos años largos de obras y tras haber invertido 5.200.000 euros financiados íntegramente por el Estado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha entregado este viernes al Ayuntamiento de La Bañeza la obra de remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, una vez puesta en funcionamiento, con capacidad para atender a una población de 20.000 personas y preparada con unos sistemas tecnológicamente avanzados que eviten el vertido de aguas contaminadas al río Órbigo.

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, y el presidente de CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, asistieron al acto de entrega de las instalaciones al Ayuntamiento de La Bañeza, quien a partir de ahora se encargará –a través de la empresa que es responsable del servicio municipal de aguas– de la gestión de la infraestructura con la que se dará cumplimiento a los objetivos de calidad establecidos en la Directiva Europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y la Directiva Marco del Agua.

Y es que hasta la fecha La Bañeza realizaba un tratamiento de las aguas residuales que no podía cumplir con las exigencias de calidad de agua en los procesos de tratamiento. Esta actuación, que tiene por objeto dar respuesta a los objetivos no alcanzados en el I Plan Nacional de Saneamiento y Depuración 1995–2005, así como dar cumplimiento a las nuevas directrices establecidas en la normativa europea en materia de tratamiento de aguas residuales, se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) y ha permitido elevar a 5,2 millones de euros el presupuesto inicial de 4,6 millones previstos para la obra.

Los trabajos incluidos en la remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Bañeza beneficiarán a una población de 20.000 habitantes equivalentes. Para ello, se ha mejorado la línea de aguas y fangos mediante la modificación e inclusión de nuevas líneas en el proceso de pretratamiento con 14 metros de altura, el control de los niveles de nitrógeno y fósforo gracias a la instalación de un nuevo reactor biológico con dos líneas de proceso y dosificación de cloruro férrico y la instalación de nuevos equipamientos para el bombeo, deshidratación y almacenado del fango generado.

Sistema de desodorización

Con el fin de evitar el impacto medioambiental, se ha dotado a la nueva estación de un sistema de desodorización que minimice los problemas de olores, así como de los automatismos de control necesarios, dos centros de control de motores, un nuevo emisario y aliviadero, así como de nuevos edificios para la inclusión de todos los equipamientos desde donde se controla telemáticamente los procesos que se llevan a cabo en distintos puntos de las instalaciones.

Evitar inundaciones

Además, la nueva ubicación evitará la inundabilidad a la que se veía sometida todos los años la anterior planta y que afectaba gravemente a la calidad del agua y al mantenimiento del sistema. También se ha realizado la cimentación de los nuevos reactores biológicos de depuración, donde se realiza la eliminación de la materia orgánica así como de las materias sólidas de mayor tamaño que transporta el agua, pasando por un sistema de desarenado y desengrasado, con el que la planta no contaba anteriormente.

“La mayor inversión”

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, no ocultó su satisfacción por la puesta en funcionamiento de esta nueva planta –no es totalmente nueva, pero las obras acometidas suponen el 90% de las instalaciones actuales– y agradeció al Gobierno de España la financiación de uno de los mayores proyectos, por cuantía económica, que se ha realizado en la historia de la ciudad, especialmente “teniendo en cuenta la situación financiera en que nos encontramos para acometer obras de envergadura como esta”.

El presidente de CHD, Juan Ignacio Diego, apuntó que la EDAR de La Bañeza “es una de las más modernas y tecnológicamente avanzadas de Castilla y León”, al tiempo que remarcó que “un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas”. Diego señaló que las infraestructuras como las depuradoras “rara vez tienen tanta repercusión como las autovías o los aeropuertos pero son esenciales para la economía del agua”.

Las autoridades realizan una visita a las instalaciones.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “La Bañeza recibe la ampliación de la planta depuradora tras invertir el Estado 5,2 millones de euros”

  1. Mila dice:

    hay cosas que no se entienden y creo que una de ellas, es si la gente sabrá leer o no, porque en varios medios, incluso en el del ayuntamiento han destacado las palabras de Palazuelo agradeciendo al Gobierno de España,la inversión.
    La segunda cosa sería decir que si se lo han dado es porque lo ha peleado y parece que con doble valor, puesto que no son de su partido y aquí que valorais tanto las siglas…. parece que los que tienen competencias no son tan necios y ven las necesidades de las ciudades más allá de los colores políticos, que sería absurdo.
    Y mi última reflexión, esta es digna de detective, es que si miro el Diario, La CRonica, este medio y otros muchos y no aparecen en la foto los del PP, como dice por ahí alguien… Tal vez y digo sólo tal vez, porque puede ser que me equivoque, es que no fueron a la entrega de obra??
    Ya sé que nos venderán que no les informan, que son muy malos y todas esas cosas que leo aquí tambien en comunicados que os mandan, pero ya no cuela.
    la/el que dice que lo vende Palazuelo, como si no debiera, es supergracioso también. En otras ciudades no es el Alcalde el que presenta las obras, pague quien pague?? es que ya es el absurdo total, la mania de cierta gente a una persona.
    presente quien presente, pague quien pague, que lleguen muchas obras de 5 millones a La Bañeza y que los vecino de allí las puedan disfrutar.

  2. Laura dice:

    Para Bañezana observadora:
    A ver, tanto que observas y no observas nada: lee el titular de la noticia anda y dime que parte no entiendes de “La Bañeza recibe la ampliación de la planta depuradora tras invertir el Estado 5,2 millones de euros”

    Si La Bañeza “recibe” es que alguien “da”
    Si “invierte el Estado” no es el “Ayuntamiento”
    Si dice que 5 millones son 5 millones

    Y si lees la noticia te enterarás de más cosas.

  3. Bañezana Oservadora dice:

    Esto lo vende Palazuelo como que es cosa suya pero quien pagó fue el Estado Nacional con dinero de Madrid no del Ayuntamiento La Bañeza

  4. Pepero dice:

    Habiendo pagado el GOBIERNO DEL PP, que todo el mundo se entere que ha sido GRACIAS AL PP no entiendo porque no sacais en las fotos a los CONCEJALES DEL PP LA BAÑEZA

    Solo salen los socialistas
    Palazuelo y un concejal que va vestido de rojo salen dos veces y los del PP ninguna. No hay derecho


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es