publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La IGP Alubia de La Bañeza-León cubre 150 agricultores y 10 firmas

● Ibañeza.es ►Lunes, 22 de agosto de 2016 a las 8:45 Comentarios desactivados


Los platos de legumbres ya inspiraron a Cervantes a escribir varias líneas de El Quijote, pero también fueron mencionados en la Biblia. Producto tan antiguo como la propia agricultura que ha ayudado a llenar las despensas de la Humanidad. Ese papel es bien conocido por los castellanos y leoneses, donde se producen legumbres de calidad bajo figuras de garantía, las cuales dan empleo a cerca de 1.300 personas, lo que contribuye a generar un valor económico de producción de once millones de euros al año en la Comunidad.

Una cifra con un peso relevante que se hace patente gracias a las siete figuras de calidad que existen en la Comunidad, las cinco indicaciones geográficas protegidas: Judías del Baro de Ávila, Alubia de La Bañeza, Lenteja de La Armuña, Lenteja de Tierra de Campos y Garbanzo de Fuentesaúco; y las dos marcas de garantía: Garbanzo Pedrosillano y Judión de La Granja.

Una de las legumbres estrellas en la Comunidad es la Alubia de La Bañeza, con reputación en el sector. Su producción media se sitúa en 2.500 kilos por hectárea, para una superficie total de 520 hectáreas repartidas a los largo de 120 municipios de León y Zamora. Los 150 agricultores inscritos y las diez empresas envasadoras alcanzan las 1.300 toneladas al año de las variedades de Riñón, Pinta, Canela y Plancheta, las cuatro amparadas por la IGP, aprobada en 2005.

En estos diez años, explica a Ical su director técnico, Mario Cordero, la comarca ha pasado de 60 a 520 hectáreas bajo indicación geográfica. En cuanto a producto certificado, de 2.500 kilos a casi 300.000. Esta alubia se beneficia de las características climáticas propias de la transición entre las zonas que la rodean, “con claras diferencias en los regímenes de temperatura y humedad respecto a otras comarcas colindantes”. La provincia de León es la principal productora de alubias de España, ya que a la IGP se suma más superficie sin figura de calidad. En total, 3.664 hectáreas, un diez por ciento más que hace un año.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es