publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Fallece a los 89 años el ex párroco de Santa María, Santiago Carrizo

● Ibañeza.es ►Sábado, 3 de septiembre de 2016 a las 23:57 5 Comentarios


El padre Carrizo en la ordenación sacerdotal del bañezano Carlos Hernández Prieto en Astorga. / Foto: Eugenio Santos

El sacerdote diocesano don Santiago Carrizo Villadangos, ex párroco de la iglesia de Santa María e Hijo Adoptivo de La Bañeza, la ciudad a la que dedicó cuarenta años de su vida, ha fallecido en Astorga este sábado, 3 de septiembre, a los 89 años de edad. Su capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio La Vera Cruz de la capital asturicense y la misa de funeral se celebrará el próximo lunes a las 11 de la mañana en la iglesia parroquial de Santa Marta.

Nacido en Villavante (municipio de Santa Marina del Rey) el 27 de agosto de 1927 y estudiante en el Seminario de Astorga, este paramés de nacimiento pero bañezano de adopción se ordenó sacerdote a los 25 años no en la sede diocesana sino en Barcelona, coincidiendo con la celebración del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de 1952. Quince años más tarde llegó a La Bañeza para hacerse cargo de la parroquia de Santa María, en sustitución de don Francisco Viloria, y su huella quedó imborrable en pueblos como Valdavido de Cabrera, Castrillo de la Valduerna y Velilla.

En La Bañeza, durante los cuarenta años de misión pastoral, compartió parroquia con los recordados don Lucas Castrillo, don Antonio Quiñones y don Amable Martínez, siendo sustituido en el año 2007 por el actual párroco, don Jerónimo Martínez. De su estancia en La Bañeza quedan obras tan emblemáticas como la restauración integral, de la iglesia y la recuperación del órgano del templo, la puesta en valor de La Piedad de Gregorio Fernández y la creación de la réplica de esta joya artística.

Una huella imborrable

La fundación de la residencia de ancianos bañezana Nuestra Señora de Castrotierra, la creación de la Colonia Las Rivas, en la localidad cabreiresa de Corporales, el resurgimiento de la cofradía de la Santa Vera Cruz o su labor como consiliario de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno son algunos de los méritos que llevaron al Ayuntamiento de La Bañeza en 2003 a concederle el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. En febrero de 2008, ya retirado en Astorga, pronunció el pregón de la Semana Santa de La Bañeza.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “Fallece a los 89 años el ex párroco de Santa María, Santiago Carrizo”

  1. Pepito Grillo dice:

    Fue un cura hecho y derecho. Sin concesiones a las corrientes modernistas. Sin alharacas en sus caridades. Que fueron muchas. Discreto. Fiel. Disponible a cualquier hora. Amable con todos sin blandenguerías. Un párroco de los que ya quedan pocos. Y vestido de cura. Con el orgullo de su ministerio sagrado. Que Dios nuestro Señor le haya acogido en su seno como siervo fiel que fue.

  2. Teresa Núñez dice:

    Ayer recibí con tristeza la noticia de la muerte de D. Santiago, sobran apellidos en este caso, sacerdote y hombre de bien que tanto hizo por La Bañeza. Afortunadamente se le hicieron en vida todos los homenajes y reconocimientos que merecía y él sabía cuanto se le quería en la parroquia de Sta. María y en toda La Bañeza. Que Descanse En Paz y que siga intercediendo por su parroquia y por su pueblo de adopción.

  3. Martín Manceñido Fuertes dice:

    Con enorme tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Don Santiago Carrizo, natural de un pueblo por excelencia de la Presa Cerrajera, Villavante. Fue como todo sabemos párroco de la Iglesia de Santa María de La Bañeza. Cuando propuse la creación de la “Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera” fue, además de uno de sus primeros Socios, una de las personas que veía con más interés y afecto que se pusiera en marcha nuestra Asociación. Todavía recuerdo a Don Santiago en el I Foro sobre la Presa Cerrajera que celebramos en Carrizo de la Ribera el 4 de enero de 2006, nada más constituirse la Asociación. Participó, curiosamente junto a Conrado Blanco, y nos animó a trabajar y dar a conocer la Presa Cerrajera, su significado y lo que históricamente ha representado y representa para los pueblos de su recorrido. Más tarde ya en la Casa Sacerdotal de Astorga tuve ocasión de visitarle en varias ocasiones y lo primero que me preguntaba era ¿cómo va la Presa Cerrajera? ¿y los Donantes? Todo bien, Don Santiago, le respondía yo con orgullo. La vida es así. Que Dos le tenga en su Gloria a este hombre de carácter, emprendedor y positivo donde los haya. Nuestro pésame a su hermano Eduardo y demás familia, acompañándoles en esos momentos de dolor.
    Valdefuentes del Páramo, 5 de septiembre de 2016.
    Martín Manceñido Fuertes

  4. José Castaño dice:

    Perdón. Leido con más calma el texto de la noticia, veo que no se han olvidado de D. Francisco Viloria, que al parecer antes de ser Párroco en LA BAÑEZA, vería de la Parroquia de Benavides de Órbigo. Gracias.

  5. José Castaño dice:

    A Don Santiago Carrizo, siempre se le recordará con cariño y gratitud y son muchos y sobrados méritos a reconocer.
    En el texto de esta noticia, se olvidan de que su antecesor en la Parroquia de Santa María DON FRANCISCO VILORIA MORAN, el “GRAN SANTO” de LA BAÑEZA. Puedo dar fé y prueba de ello, por vivencias, gestos y muchos actos de CARIDAD, que tuvo siempre con los más necesitados.
    D. Francisco (falleció el 7-10-1967) sucedió en el cargo a D. Ángel Riesco y éste a D. Lucas Castrillo. Don Antonio Quiñones y D. Amable, no fueron nunca Párrocos titulares.
    Mi más sentido pésame a sus familiares, compañeros- Sacerdotes y a la Parroquia Santa María de LA BAÑEZA. Gracias.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es