publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Paco Rubio explica a los representantes institucionales el proceso de elaboración de las alubias.

Las alubias de La Bañeza han cumplido este domingo con uno de los objetivos del Año Internacional de las Legumbres proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas: sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de este alimento, como parte de una producción sostenible, y promocionar uno de los cultivos de referencia en la provincia leonesa. La Alubiada, enmarcada en la decimocuarta edición de la Feria Agroalimentaria, ha dado de comer a más de 5.000 personas en una jornada que citó a numerosos cargos públicos y políticos representantes de distintas instituciones para disfrutar de un menú preparado en la Plaza Mayor de la ciudad y bajo la dirección del excepcional Paco Rubio.

Jornada para divulgar las excelencias de la alubia de calidad en la que el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, ejercieron como anfitriones para recibir a decenas de invitados, entre los que se encontraban el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, los parlamentarios socialistas, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, o el vicepresidente del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza-León y presidente de la Asociación de Legumbristas de España, Guillermo García Luengo.

El portavoz del PSOE en la Diputación de León, José Pellitero, el cronista oficial de la ciudad, José Dionisio Colinas, y varios miembros del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza, así como del grupo Popular, también asistieron a una cita en la que no faltó el diputado provincial y secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, o el concejal en Ayuntamiento de Astorga Pablo Peyuca González, entre otros alcaldes y ediles de localidades de la comarca.

Desde primera hora de la mañana miles de personas han estado pasando por la Plaza Mayor y aledaños para hacerse con el menú de la jornada y cuyo plato principal es la legumbre de la última cosecha, aportada por la IGP Alubia de La Bañeza-León de una finca de Valdefuentes del Páramo, para celebrar una fiesta que pone punto final a Feria Agroalimentaria y en cuya preparación además de un importante número de voluntarios también han participado numerosos hosteleros de La Bañeza y comarca y el equipo de cocina del restaurante Mirador del Ermitage, dirigido por Iván Martínez, y con la colaboración del chef del Parador de Santiago de Compostela, Daniel Turrado.

La organización volvió a superar con éxito el reto al que se enfrenta cada año para que más de 5.000 personas disfruten de la comida y sean bien atendidas con la mayor rapidez posible, disfrutando en plena calle de un menú compuesto por alubias a la bañezana, dos filetes de lomo de cerdo adobado con pimientos del piquillo y un postre realizado para la ocasión: ‘Poéticos’ de almendra, mantequilla y frutos secos. Todo por cuatro euros y servido en cerámica procedente del vecino Jiménez de Jamuz.

ver galería de fotos

Vídeo realizado por Ibañeza.es

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “El Año Internacional de las Legumbres hace ‘estrella’ de la fiesta a las alubias”

  1. Lol3 dice:

    Señor Jose Castaño: su opinion es respetable pero no la comparto, hacer negocio de una tradicion centenaria nombrada de interes regional, seria el acabose. Pero veo q la opinion de algunos es transformar todo en dinero y olvidarse de las raices de la tradicion, quizas como lleva haciendo siglos la iglesia catolica, dinero, dinero dinero.

    Hasta la fecha de hoy, el potaje es un manjar, una coccion perfecta del garbanzo y todo en conjunto una delicia, pero claro, no hay un gran nombre de la cocina detras, no vende, pues señor, yo me quedo antes con un potaje del pueblo, de la cofradia, de los pobres, q el plato mas elaborado del parador mas importante del mundo. la Semana Santa es recogimiento y penitencia, y se come el potaje bien rico. un saludo señor castaño.

  2. José Castaño dice:

    Señor Lolo3: Yo pertenezco al cabildo de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Sr.
    F.J.L., ya que en esta vida hay que renovarse o morir. El pedir de puerta en puerta LIMOSNA para el Santo Potajero, no es nada agradable.
    En mi opinión y en el de tres importantísimos JEFES DE COCINA Españoles, como són, D. Paco Rubio,(Hotel Palace de MADRID) D. Daniel Turrado, Parador Nacional de SANTIAGO DE COMPOSTELA) y D. Francisco Muñoz (Parador Nacional CARLOS V de CÁCERES), el potaje de garbanzos con arroz, sale perfecto cocinado al gas, en marmitas, a fuero lento, (no se queman)al igual que las exquisitas alubias que nos ofrecieron ayer Domingo en la Plaza Mayor. No hace falta hacer puré dando tantas vueltas con las palas de madera, como lo vienen haciendo con potaje en el patio de la Cofradía. Es mucho más limpio. Creo que cobrando a tres euros, cubre bien los gastos y estaría mucho mejor organizado. Bueno esta es mi opinión personal,y si vamos a las tradiciones, antes se decía Misa de espaldas a los fieles en latín y ahora es cara a cara y en Español. Todo es mejorable en esta vida. Gracias.

  3. José Castaño dice:

    Gran Fiesta disfrutada ayer con la ALUBIADA, que ha sido el colofón de un una feria agro-alimentaria sin precedentes, y cuyo broche de oro, lo puso el grupo folklórico PEÑA UBIÑA, que nos encantó. Gracias a las Concejalías de Ferias, Fiestas y Cultura, por habernos regalado tantas alegrías en estos últimos meses. Mucho ánimo y a seguir trabajando con el mismo esfuerzo e ilusión.

<

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es