publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad

Jiménez reivindica el Alfar Museo y promueve la obra de Gaudí fuera de Cataluña

● Ibañeza.es ►Viernes, 7 de octubre de 2016 a las 20:21 Comentarios desactivados


Un momento de la ponencia de Jorge Fernández en el congreso de Barcelona sobre el arquitecto Gaudí.

El Museo Alfar de Jiménez de Jamuz y el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz presentaron en la Universidad de Barcelona, con motivo del Second World Congress Gaudí celebrado estos días, una interesante ponencia que resultó un éxito y fue aplaudida por congresistas y organización donde el alcalde, Jorge Fernández, reivindicó a los artesanos como sostén del pensamiento y la creatividad de Gaudí y puso en valor la obra del arquitecto catalán fuera de Cataluña, especialmente en lo que a la provincia de León se refiere.

Bajo el título “Gaudí en Jiménez de Jamuz”, el alcalde y director del museo, Jorge Fernández, presentó la relación entre los alfareros jiminiegos y el genial arquitecto. Se estima que en 1891 Gaudí visitó los alfares jiminiegos, quedando sorprendido por los colores, el vidriado y las decoraciones con ‘pintos’ que los alfareros daban a sus ‘cacharros’ tradicionales.

En ese momento, como explica Fernández, el genial Gaudí decide que los ladrillos que conformarían nervaturas, arcos de puertas y ventanas, chimeneas y en general la decoración interior serían realizados en los alfares jiminiegos. Desde 1891 hasta 1893 varios alfares jiminiegos se encargaron de producir dichas dovelas.

“Un corazón de barro”

La ponencia recoge en imágenes y textos todo el proceso de creación desde la extracción del barro del sitio de los barreros, hasta el resultado final de las piezas cocidas en el único horno árabe que existe actualmente en funcionamiento, pasando por amasado, rellenado, secado, decoración con pintos y vidriado. Es por ello que Jorge Fernández afirma que “el sueño pétreo ultragótico de Gaudí tiene corazón de barro”. Como han transmitido los ponentes, congresistas, y la propia organización, la ponencia fue especialmente llamativa pues por fin los artesanos de Gaudí se colaron en un congreso de estudiosos y eruditos.

Esta aportación es el primer paso para poner en valor el potencial de la obra de Gaudí fuera de Cataluña. Se insiste desde el Ayuntamiento de la necesidad de que las Administraciones superiores Diputación y Junta de Castilla y León fijen sus miradas hacia la Casa Botines de León y el Palacio Episcopal de Astorga, y por ende al Museo Alfar de Jiménez. La potencialidad turística del recurso Gaudí es indiscutible. Conviene por lo tanto centrar los esfuerzos en su difusión y desarrollo, insistió el director del Alfar Museo, Jorge Fernández.

Más visitas en Jiménez

Inmediatamente después de la ponencia el Ayuntamiento de Santa Elena ha recibido diferentes solicitudes de visitas de los más altos entendidos de la obra gaudiniana, gracias a que en la ciudad condal el regidor jiminiego propuso reivindicar a los artesanos como sostén del pensamiento y la creatividad de Gaudí, pero también poner en valor la obra de Gaudí fuera de Cataluña, especialmente en lo que a León se refiere.

Además de mostrar el proceso original de creación de dovelas tal y como lo sugirió Gaudí, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y el Museo Alfar agradecieron al Palacio Episcopal de Astorga, al Ayuntamiento de Astorga y al Museo de los Caminos las colaboraciones hasta la fecha, quedando a disposición de estos para la colaboración futura. También agradeció en este foro a la Diputación Provincial de León y al Instituto Leonés de Cultura su apoyo para la divulgación de la autenticidad de la aportación del Alfar Museo a la decoración interior del Palacio Episcopal de Astorga.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es