publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un incendio destruye la planta de multiplicación aviar de Iberavi en Alija

● Ibañeza.es ►Jueves, 3 de noviembre de 2016 a las 16:01 Comentarios desactivados


A pesar de los importantes esfuerzos realizados por los bomberos voluntarios del Ayuntamiento de La Bañeza, dotaciones de Benavente (Zamora) y efectivos del Parque de Bomberos de la capital leonesa en las labores de extinción del incendio declarado en las instalaciones de la planta de incubación de huevos de la empresa Ibérica de Multiplicación Aviar, Iberavi, ubicada en el término municipal de Alija del Infantado, las llamas han arrasado por completo el complejo industrial.

Según las primeras hipótesis, el fuego se declaró en un almacén de la planta minutos antes de la una de la tarde y, según algunos trabajadores que se encontraban en las instalaciones en ese momento, el siniestro comenzó con una explosión en el interior de las naves situadas a la entrada del pueblo, desde el límite con la provincia de Zamora, donde había almacenados unos 120.000 pollos y alrededor de un millón de huevos.

Dado el tipo de material almacenado en las instalaciones y el fuerte calor necesario para llevar a cabo el proceso de incubación de los huevos, la rápida propagación de las llamas fue lo que dificultó que los trabajadores pudieran hacer frente a las mismas con medios propios, por lo que se efectuó la llamada al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de los citados cuerpos de bomberos, además de patrullas de la Guardia Civil y una ambulancia de Soporte Vital Básico de Sacyl, que atendió a algunos trabajadores por inhalación de humo. La gran columna de humo, precisamente, era visible desde La Bañeza, a unos 20 kilómetros por carretera.

Compañía hispanoportuguesa

La empresa Iberavi amplió su planta de Alija hace ahora seis años, tras llevar a cabo una inversión de 2,8 millones, con el objetivo de duplicar su producción y el número de empleos. Con esa reforma, las instalaciones pasaron a completar el ciclo productivo, teniendo el control absoluto del proceso, para atender a consumidores del mercado hispano-portugués y europeo. Iberavi está participada al 50 por ciento por la compañía española Oblanca y por la portuguesa Nutrotón. La planta, dedicada a la incubación de huevos para la obtención de pollos destinados a la cría para carne, abrió sus puertas en el año 2004 y fue ampliada en el 2010.

Mensaje de tranquilidad

El presidente de Iberavi se reunió con la plantilla, a la que quiso trasladar un mensaje de tranquilidad. Javier Álvarez Oblanca señaló que, de momento, no se tiene “ni la más remota idea” de por qué se produjo el siniestro en unas dependencias que funcionan prácticamente durante las 24 horas del día.

También incidió en que los clientes de la compañía pueden estar tranquilos porque está garantizado el suministro de sus pedidos. Además, se mostró rotundo al señalar que se comenzará de inmediato la reconstrucción de las instalaciones para poder reanudar lo antes posible su actividad; un trabajo que resulta vital en la línea de producción del grupo empresarial.

“No me cabe duda de que vamos a seguir y se va a levantar de nuevo e iniciamos de inmediato los trámites para que así sea”, subrayó. El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Jorge Morro, contactó con el presidente de Iberavi, Javier Álvarez Oblanca, para ponerse a su disposición en lo que puedan necesitar.

Los bomberos voluntarios de La Bañeza participaron en las labores de extinción del fuego.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es