publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El poeta bañezano Antonio Colinas ha recibido este viernes emocionado el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de Su Majestad en una abarrotada Sala de las Columnas del Palacio Real. Allí puso en duda que la poesía pueda agotarse frente a otros géneros o medios tecnológicos y proclamó su fe en la ‘poesía esencial’ que, aseguró, “seguirá siendo un profundo mensaje desde y hacia lo absoluto y, por tanto, una radical vía de conocimiento”.

Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca conceden todos los años, desde hace un cuarto de siglo, este prestigioso galardón, dotado con 42.000 euros y la edición de una antología con la obra del autor, en su caso titulada ‘Lumbres’, y que se suma a las de otros relevantes poetas en español y portugués que le han precedido. Colinas, quien asistió a la ceremonia acompañado de su esposa, María José Marcos, agradeció la distinción con un discurso leído con emoción en el que se detuvo a reflexionar sobre el sentido, trascendencia y el origen del hecho poético.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, así como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, estuvieron presentes en la entrega del premio poético a un Colinas que reconoció de manera especial la “fidelidad” de la Reina Sofía hacia la poesía y los poetas y “hacia cualquier forma de cultura viva”.

“El humanismo de Europa”

En su alocución, el autor bañezano pidió “hacer todo lo posible por mantener ese humanismo de ayer que Europa tanto necesita hoy” y exhortó a no renunciar a “ese humanismo del que –si se desprendieran Europa y los europeos– dejaríamos simplemente de ser humanos”. Forma parte de este “humanismo fértil”, explicó, la profunda necesidad que siente la poesía de “responder a los temas esenciales”, como el amor, la muerte, la naturaleza o el tiempo, y tras recordar que el ser humano “ha estado cerca de la poesía desde el origen de los tiempos”, defendió su vigencia y su futuro.

“Recuperemos el concepto y el sentido que ha tenido la poesía esencial, que es algo más que poner a la ligera unas palabras debajo de otras”, advirtió Colinas, quien ve esperanzador que muchos jóvenes poetas sigan escribiendo “por encima de esa atmósfera de ligereza cultural, de descreimiento y de ausencia de valores en que nuestro tiempo se halla sumergido”, concluyendo su discurso con un requerimiento: “No nos olvidemos pues de la poesía y por extensión de los escritores”, informa EFE.

‘Regreso a Petavonium’

Antes de que la Reina declarara convocado el XXVI Premio de Poesía Iberoamericana, Antonio Colinas leyó su poema ‘Regreso a Petavonium’, una reflexión sobre las ruinas romanas junto a las que pasó su infancia cuya lenta lectura fue muy aplaudida por los asistentes al acto.

Porque, como había señalado antes el rector de la Universidad de Salamanca y según la información recogida por EFE, Daniel Hernández, este premio supone un gesto de “justicia poética” ante la injusticia que en su día supuso su exclusión de la emblemática antología ‘Nueve Novísimos poetas españoles’ de Castellet, que dio nombre a la generación a la que pertenece.

El presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, consideró por su parte a Colinas un autor “imprescindible” que “se mueve entre la metafísica y lo perecedero, entre la luz y la sombra, entre lo temporal y lo eterno, entre el abismo y la cima” para terminar: “La poesía es para él, el vehículo que nos asoma a la trascendencia”.

Antonio Colinas recoge el premio de la XXV Edición del premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana. / Foto: Juan Lázaro

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Antonio Colinas reivindica la ‘poesía esencial’ como vía de conocimiento al recibir el XXV Reina Sofía”

  1. José Castaño dice:

    Emocionante este acto que viene a confirmar el intenso trabajo y buen hacer de nuestro Poeta más internacional, que deja en lo más alto el prestigio de la Cultura y el nombre de LA BAÑEZA.
    Antonio: Mis mejores deseos de que disfrutes muchos años este Premio REINA SOFÍA, y los que aún quedan por llegar. ENHORABUENA.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es