publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La localidad de Celada de la Vega es la ubicación elegida por la Diputación de León como sede del parque de bomberos profesional de primer nivel que dará servicio a las comarcas de Astorga y La Bañeza, según ha anunciado este lunes el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo. El Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento (SEPEIS) provincial no contempla para La Bañeza más dotación específica que un parque de intervención municipal con los recursos que dispone actualmente y atendidos por voluntarios.

Con cierto retraso respecto a las fechas anunciadas, el equipo de Gobierno de la institución provincial ha presentado un plan que contempla 18 centros operativos para dotar a la provincia de una red de extinción de incendios. En primera línea estarán los parques de León capital y de Ponferrada y habrá otros tres de nueva creación que contarán con una quincena de bomberos profesionales cada uno y que se ubicarán en Celada de la Vega (para dar servicio a las comarcas de La Bañeza y Astorga), Polígono de Vidanes en Cistierna (Montaña oriental y central) y Villager de Laciana (comarcas de Laciana, Omaña y Babia).

Respuesta en 30 minutos

Los criterios utilizados para definir las ubicaciones, según Majo, responden a estar geográficamente en un lugar donde cubrir los tiempos de respuesta establecidos (alrededor de 30 minutos), un buen acceso a las principales redes de comunicación y la disponibilidad de los terrenos, en unos casos, y las instalaciones en otros para ponerlos en marcha.

En un segundo nivel habrá otros tres parques, ubicados en Bembibre, Valencia de Don Juan y La Pola de Gordón, que contarán con nueve bomberos profesionales cada uno. Serán, por lo tanto, seis nuevos parques con un total de 75 bomberos profesionales y que estarán dotados, al menos, con 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales, con una inversión de seis millones de euros. A esta cifra, habrá que añadirle la cuantía de los acuerdos con León y Ponferrada, actualmente en negociación, así como la actualización y reparación de los vehículos del parque de la Diputación ya existentes que también se utilizarán en estos seis centros de referencia.

La Bañeza: tercer nivel

El tercer nivel de parques serán municipales, atendidos por voluntarios o trabajadores de los ayuntamientos, y se ubicarán en Encinedo, Fabero, La Bañeza, Mancomunidad de la Cepeda, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad de Riaño, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Estas instalaciones, ya existentes, utilizarán para su funcionamiento los medios cedidos a los municipios y mancomunidades tanto por la Diputación de León como por la Junta de Castilla y León.

Estos diez parques contarán con unos 50 bomberos voluntarios que, en la casi totalidad de los casos, son trabajadores que están en algún servicio municipal. La Diputación sufragará los cursos de formación necesarios para adaptarlos a las exigencias de este nuevo Plan y el plazo de ejecución se sitúa a finales del 2017 o principios del 2018.

Intervención de los bomberos voluntarios de La Bañeza en el incendio de un solar.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “Celada será sede del parque de bomberos comarcal con 16 profesionales y La Bañeza se queda con el actual servicio de voluntarios”

  1. Vallezano dice:

    El individuo Martinez, que nada tiene de majo, es un personajillo a quien su suegro coyantino lo metió con calzador en la política pueblerina de Valencia y ahí sigue, después de su travesía por el desierto vallisoletano donde cierta presidenta lo relego. Con mucha suerte y mucho cava por medio -cosas de la vida- se ha convertido en el sucesor. Y aquí lo tenemos, dispuesto a todo lo que suene a Bañeza, intentar machacarlo y llevárselo a su pueblo adoptivo, todo cuanto en justicia nos corresponde.
    Astorga de 1ª, Coyanza de 2ª y La Bañeza de 3ª. Que te den “majo”

  2. Bañezana dice:

    hay que tener la cara dura y mira que creo que estando a 10 minutos de La Bañeza estaremos bien servidos, pero que pasa con otros pueblos como Alija, Villanueva, Cebrones?? no han pensado en ellos?
    La verdad que es una vergüenza que los sitúen en Celada y luego hagan otro de segunda en el pueblín del Presidente, que Majo!! no se corta un pelo.
    No sé si esto es ya fijo o podrá cambiar pero desde luego que es vergonzoso, eso sí, tenemos lo que merecemos, porque a esos los hemos puesto nosotros ahí. la Diputación funciona peor que nunca, bueno funciona…
    Por cierto yo creo que deberíamos salir a la calle, La Bañeza y su comarca y menos quejarnos en las redes sociales. Manifestación ya!!!!!! el pueblo tiene que hablar y tiene poder para cambiar esto!!!!

  3. Anaxágordas dice:

    Fue La Bañeza quien se movió para presionar sobre este tema, y al final es Astorga quien se lleva el parque de bomberos, a medio camino entre León y Ponferrada (donde están los parques de bomberos que ya existen actualmente).

    En fin, otra cosa mas para Astorga, ademas de la Escuela de Idiomas, Conservatorio, Hacienda, Policia Nacional…

  4. Cesar dice:

    La mejor ubicación hubiera sido Riego, entre La Bañeza y Astorga. ,¡Que poca sensatez!

  5. Ana I. Santos dice:

    Pues así a simple vista parece que el Presidente de la Diputación no nos puede ni ver, ehhh!. Sin más comentarios, más que nada para no despotricar que me supone un desgaste emocional que no lo merece ese señor.

  6. jose dice:

    Porque no, Riego de la Vega, acceso a el Orbigo, directamente, a mitad de camino de Astorga y La Bañeza, que tiene Celada de la Vega, nada de nada, todo politica de mierda, no defendiendo al ciudadano, por no ser de su partido politico.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es