publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Cuando otras administraciones superiores no han redactado aún sus presupuestos, el Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este jueves y aprobará en un pleno extraordinario la próxima semana las cuentas municipales para el ejercicio 2017. Unos presupuestos “que mantienen la política de recortes cero, que apuesta por las inversiones con 435.000 euros, y que además de participativos reflejan un alto contenido social”, tal y como los definieron el alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Tomás Gallego.

Palazuelo reconoció que el presupuesto que el equipo de Gobierno defenderá el 30 de diciembre en un pleno extraordinario para dirigir el funcionamiento municipal durante el próximo 2017, “es sensiblemente inferior al del año pasado, pero ajustado a las necesidades de La Bañeza y realista, teniendo en cuenta la situación que vivimos”. En este sentido, las cuentas merman un 2,92% respecto al 2016, quedándose en 8.097.000 euros, unos 243.000 menos que los del actual ejercicio en términos absolutos.

En el capítulo de inversiones se recogen actuaciones importantes que podrán ser llevadas a cabo con recursos propios y con las subvenciones tanto de la Diputación de León como de la Junta de Castilla y León, destacando proyectos como la ampliación del cementerio, renovación de pistas de tenis y segunda fase de los vestuarios del polideportivo, reinstalación del riego y el césped de las piscinas de verano, obras en la Casa Consistorial y los colegios, un ambicioso plan de asfaltado, urbanización de la calle Armonía…

Más inversiones

A estas inversiones habría que sumar la urbanización de las calles Juan de Mansilla, Dos de Mayo, Severo Ochoa o Magistrado García-Calvo en su primera fase, los nuevos vestuarios del polideportivo, incluso la construcción del nuevo punto limpio, actuaciones todas ellas enmarcadas en los dos últimos ejercicios anteriores pero sin licitar por parte de la Diputación de León con cargo a los planes provinciales o de redes.

Siguiendo por el capítulo de gastos, el apartado de gastos corrientes en bienes y servicios se llevará más de 3,99 millones de euros, un 1,2% menos que el importe del último presupuesto y donde la electricidad y el gas natural copan las principales partidas. Además, en cuanto a gastos de personal se contempla una partida de 2.747.194 euros en la que se ha disminuido en 167.000 euros el coste global de la nómina de trabajadores y funcionarios públicos.

Palazuelo felicitó a la interventora municipal, a los técnicos y al concejal responsable de Hacienda, Tomás Gallego, por la redacción de unos presupuestos de los que se espera “puedan satisfacer las demandas y necesidades de los bañezanos” y que en el capítulo de gastos también contemplan transferencias corrientes por valor de 241.753 euros, activos por importe de 15.000 y 27.000 en gastos financieros, lo que para cuadrar las cuentas en los 8.097.000 deja el apartado de pasivos financieros en 631.000 euros.

Los ingresos

El capítulo de ingresos por impuestos directos, de los que en gran medida dependen las cuentas del Ayuntamiento de La Bañeza, se han fijado en 3.844.000 euros, seguido de las transferencias corrientes que ascienden a 2.343.729,71 euros. En cuanto a los ingresos por tasas y precios públicos merma un 6% respecto a 2016 hasta superar los 1,728 millones, se mantiene una partida abierta de 15.000 euros para activos financieros y el montante de los ingresos patrimoniales roza los 50.527 euros.

Endeudamiento

En la presentación de las cuentas para 2017, desde el consistorio también se quiso destacar que el endeudamiento del Ayuntamiento de La Bañeza a fecha de 31 de diciembre de 2015 era de un 55,92%, en este ejercicio se espera cerrar con un 42,78% y que a finales del 2017 será de un 30%, aproximadamente. El concejal de Hacienda, Tomás Gallego, también insistió en que estas cuentas permiten al Ayuntamiento de La Bañeza “afrontar con éxito el pago de obligaciones diarias y también realizar grandes inversiones, amortizando deuda y satisfaciendo las necesidades de los bañezanos”.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Las cuentas públicas para el 2017 merman casi un 3% pero mantienen el gasto social y contemplan 435.000 euros para inversiones”

  1. Lol3 dice:

    y no se podria ahorrar mas, por ejemplo con una bajada de los sueldos q percibe el alcalde (37500 euros por 30 horas) o los 14000 q reciben los concejales? pregunto.gracias por dejar expresarme en este medio


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es