publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una extensa batería de preguntas escritas al Gobierno de España mediante las que pide conocer “si el Ejecutivo ha comprobado que se mantienen en municipios de la provincia de León símbolos y nombres de calles franquistas y, en el caso de no ser así, conocer qué medidas tiene previsto adoptar para su cambio inmediato con su nueva denominación y contra cada uno de los consistorios”. En el caso de la comarca bañezana se cita a la iglesia parroquial de Santa María, por sus placas de homenaje a los ‘Caídos por Dios y por España’ a la entrada del templo, y a Castrocontrigo, donde se encuentra un monumento de exaltación franquista.

Esta petición se produjo a raíz de la publicación en ‘El Confidencial’ de un trabajo de análisis de pervivencia de nomenclatura franquista en el callejero del censo electoral publicado en el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge todas las vías de España. A partir de esta base de datos, con más de 871.000 registros, se realizó una búsqueda de las siguientes personalidades franquistas como Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano, José Moscardó, José Sanjurjo, José Enrique Varela, José Millán Astray, y Ramiro Ledesma Ramos.

Al mismo tiempo se preguntó por casos concretos donde perviven símbolos franquistas incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica, algo que se llevó a cabo gracias a la colaboración del colectivo ‘Agora País Llionés’. Ahí fue donde salió la persistencia de un monumento de exaltación franquista en el municipio leonés de Castrocontrigo, donde la agrupación ya solicitó formalmente su retirada.

Desde Compromís se ha solicitado al Gobierno “que tome cartas en el asunto” y remita a la Fiscalía General del Estado este caso para tomar medidas, así como contra las placas existentes en las iglesias de Santa María de La Bañeza o en la colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo, al tiempo que reclaman que se actúen contra los propietarios de los inmuebles. Igualmente, se van a presentar más iniciativas sobre otros símbolos existentes en todos los municipios, de acuerdo a las peticiones que se presenten desde los colectivos con los que colabora Compromís.

Placas en recuerdo a los 'Caídos por Dios y por España' en la entrada de la iglesia de Santa María.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Denuncian ante el Gobierno la persistencia de las placas de homenaje a los ‘Caídos’ en la iglesia de Santa María”

  1. Jose dice:

    lo que me enseñaron en el colegio
    De la transición???
    No vale???
    Perdonar sabéis lo que significa guerra???
    Abolición total de toda clase de normas
    Mirar yo soy del centro razón
    Los que se quejan de esto son clarisimanente de izquierdas
    Pero porque narices nunca habláis de Carrillo???
    Porque nunca habláis de los muertos de la izquierda??
    Venga ya
    Franco fuera
    La izquierda fuera
    Vais de justicieros de los muertos
    Si levantaran los muertos la cabeza os dirían
    Sois unos chorlitos
    Ni habléis de guerra ignorantes
    Que cuando veáis una bala
    Os daréis cuenta que es mejor no mencionarlo

  2. lolo3 dice:

    Ya q los senadores leoneses no se preocupan por su tierra, quiero agradecer a este senador valenciano q reclame la retirada de esa placa q solo homenajea a unos bañezanos y no a todos los q perdieron la vida en ese desastre q fue la guerra civil y posguerra. No es la iglesia la casa de todos? Q pasa q segun esa placa solo murieron “unos”?

    Jose, la paz no se firmo en ningun sitio aqui nadie habla de partidos y siglas, la vieja pelea estara enterrada cuando estos homenajes q solo hablan de una parte, desaparezcan, o se homebajea a todos o a ninguno.
    Gracias a ibañeza por dejarme comentar con libertad

  3. Francisco dice:

    Para que terminen siendo peores que el susodicho estimado Jose, tendrían que provocar un golpe de estado, una guerra, 40 años de dictadura y más de medio millón de muertos, todos ellos logros del generalísimo (sic). Dios no lo quiera.

    Hay que conocer la historia para no repetirla y retirar los homenajes a los asesinos. Bien poco es

  4. Jose dice:

    Me da que todos estos que se preocupan tanto de eliminar a Franco del mapa son personas que no entienden que se firmó una paz
    Que se legalizó el Pc de nuevo
    Y que lo único que están haciendo es sacar qa relucir viejas peleas
    Esto va a acabar así
    Esta gente son peores de lo que lo fue Franco
    Estás ganas de levantar todo lo que tiene que ver con Franco
    Va a dejar al descubierto algo
    Van a acabar siendo peores que el


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es