publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Anécdotas y curiosidades de los carteros rurales de 1940 a 1970

● Ibañeza.es ►Sábado, 14 de enero de 2017 a las 9:06 Comentarios desactivados


Landelino Franco Fernández – Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán

No son demasiadas las referencias que aparecen publicadas sobre las administraciones urbanas de correos y carterías rurales como son el monumento al Cartero en Baracaldo y otros en Cazorla y en la tinerfeña Anagra. La Bañeza goza de una calle de los Carteros con su acogedora plaza en la zona de Doctor Palanca, pero el viejo buzón en piedra de Mayorga de Campos con la fecha de 1762 parece ser el recuerdo mas antiguo del inicio en 1716 del Servicio de Correos en España.

Motivos sobrados hay para un reconocimiento de un cuerpo tan benemérito y eficiente por su entrega y profesionalidad. Hasta el 2015 dependían del Servicio Postal Universal, y en la actualidad del SPEE, atendiendo más a la optimización logística más que a los límites provinciales.

Sin olvidar a los actuales funcionarios urbanos de Correos que desempeñan su meritoria labor en medio de las dificultades administrativas, incidiré en aquellos carteros de las décadas de 1940 a 1970, cuando la entidad tuvo su sede en la calle del Comercio primero y, posteriormente, en la calle del Dr.Palanca donde permanece aún el vetusto edificio de aquellos tiempos como sede central de los servicios de Correos de La Bañeza y sus carterías rurales.

Allí se presentaban a las 8 de la mañana todos los carteros para clasificar y distribuir la correspondencia por cada sección. Previamente, a las 6 de la mañana, un cartero por turno, al igual que a las 6 de la tarde, entregaba y recogía las sacas de los trenes. Cada cartero partía para el reparto lloviera, nevara, hiciera calor o frío, barro o hielo en aquellas carreteras sin asfaltar de los pueblos.

Por los años 40 se hacía a pié, con la valija al hombro, que sería causa de muchos traumatismos de espalda. Algunos privilegiados disponían de una caballería y de la bicicleta, llevando colgada en el portabultos la valija, que era muy apetecida por los perros, lo mismo que las piernas del cartero, provocando a veces caídas no deseadas.

El cartero era esperado con ilusión como fuente de noticias recientes o como posible portador del esperado envío de dinero del familiar desde América, de la emigración europea o del interior de España. Doloroso servicio era la entrega de telegramas comunicando defunciones o graves enfermedades de familiares.

Tiempos aquellos cuando aún no había callejero donde cartero tenía que saberse los nombres, apellidos y motes de cada vecino; conocer las costumbres, horarios, idiosincrasias de cada uno de los habitantes y hasta los chismorreos del momento… Sabiduría práctica la suya, buena para el desempeño puntual del servicio. Incluso en La Bañeza tenía que pasar por farmacias, pescaderías, carnicerías y otros comercios para hacer los encargos que llevaba de vecinos apremiados por la necesidad, recibiendo un servicio impagable recompensado pocas veces con sencillas propinas.

En los inicios la distribución del correo se hacía todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos. Posteriormente, los domingo, se reservaban para el servicio de urgencias, telegramas y periódicos, hasta la supresión definitiva con harto disgusto de algunos destinatarios de la prensa. El horario de trabajo era el necesario hasta cumplir el servicio diario y luego a trabajar en labores del campo o en otros trabajos complementarios, porque sólo del sueldo de correos era difícil vivir.

En Castilla y León existen actualmente 798 carteros rurales y 785 urbanos, con tendencia a reducirse debido a las nuevas reformas, aunque va desapareciendo de los pueblos la figura clásica del secretario, el maestro, el médico y el sacerdote, pero el cartero sigue llegando puntualmente. Bien se merecen un homenaje.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es