publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad


El Obispado de Astorga apartó de su labor pastoral al expárroco de Tábara (Zamora) José Manuel Ramos tras abrir una investigación, por orden de la Santa Sede, y observar que habría cometido abusos sexuales, al menos a dos hermanos gemelos de 14 años, durante el curso 1988-1989, cuando era profesor en el seminario de La Bañeza, según publica una información exclusiva de La Opinión de Zamora recogida en su edición de hoy.

El sacerdote natural de Veguellina de Órbigo, titular de varias parroquias de la comarca zamorana durante 26 años, permanece apartado desde el 1 de julio de 2016, cuando un decreto firmado por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, acordó la “privación del oficio de párroco durante un periodo no inferior a un año, en el que tendrá un seguimiento tutelado por un sacerdote, realizará ejercicios espirituales de mes y desarrollará labores asistenciales a favor de los sacerdotes ancianos e impedidos, así como otras tareas caritativas”.

El prelado de la Diócesis de Astorga, en el cargo desde el 19 de diciembre de 2015, heredó este caso, del que le informaron puntualmente tanto su predecesor, Camilo Lorenzo Iglesias, como “los sacerdotes de la curia diocesana que han intervenido en el desarrollo del procedimiento”, añade el rotativo zamorano, donde se apuntan numerosos detalles sobre el caso y los presuntos abusos a los menores en el centro de estudios religioso que estuvo abierto en La Bañeza entre los años 1961 y 1995.

Carta al Papa

Según publica La Opinión de Zamora, en esa primera carta al pontífice, la víctima relata cómo los gemelos y otros dos amigos por la noche recibían la “visita” del profesor para ser sometidos a tocamientos y otras vejaciones. “Cuando por fin terminaba se marchaba como había venido, en el más completo de los silencios, y tú permanecías allí, roto, lleno de miedo, llorando, intentando comprender y con la triste esperanza de que la siguiente noche, quizás, no iría a por ti”.

“Los abusos por parte de D. José Manuel continuaban”, relata F. L., que asegura que fue entonces cuando dos de los chavales vejados, el hermano del denunciante y otro, decidieron contar estos hechos al rector del Seminario con la esperanza de que “sería el fin de aquel calvario”. Pero no recibieron más respuesta que silencio y castigos. “Esto condicionó mi futuro. Me robaron mi infancia, mi ilusión, mi inocencia”, confiesa con amargura el ex seminarista.

Primer caso en CyL

El de José Manuel Ramos Gordón es el primer caso de pederastia verificado, reconocido y castigado por la Iglesia católica –a través de la Santa Sede– que trasciende en Castilla y León. La acusación fue admitida por el propio religioso durante el proceso canónico penal abierto por El Vaticano y que ha instruido el Obispado de Astorga.

En la parte de arriba, una imagen antigua del Seminario de La Bañeza. Arriba, en detalle, el sacerdote ribereño en una eucaristía, y sobre estas líneas extracto de la carta del obispo. / Fotos: La Opinión de Zamora

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Apartan a un sacerdote del ministerio por abusos a menores en el Seminario de La Bañeza en el año 1989”

  1. Pefe dice:

    Ese es un castigo para semejante sinvergüenza? no tengo palabras…

    El castigo se lo daba yo…

  2. Uno que pasaba... dice:

    28 años han pasado, el daño infringido a esta persona, que ojalá lo haya o lo supere, no sólo se lo produjo ese depravado sino también los compañeros de este que no movieron un ápice su mano ni su voluntad después de que este niño se armara de valor y buscara quien le defendiera. Todos miraron para otro lado dejando el camino expedito al pederasta. Ha tenido que llegar el Papa Francisco para decir la perogrullada aquella de “tolerancia cero contra la pederastia en la Iglesia”.
    Al otro lo canonizaron, el que lo permitió…
    Es recomendable ver la película “Spotlight”, que trata sobre este asunto tan escabroso, en 2015 se llevó el oscar la mejor película, está basada en hechos reales.

  3. Bedolina dice:

    Ya son demasiados los casos ocurridos y salidos a la luz en este sentido, pero aunque solo se tratase de uno, yo me congratulo por hacerlo público; es el mejor favor que se le puede hacer a la iglesia, si entendemos la iglesia como una familia que tiene que estar unida y echar de ella a los garbanzos negros.

  4. Josephin dice:

    sin palabras, calladita me veo mas bonita.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250-cuenta-on-pokemon

publicidad


publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es