publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un exseminarista: “Jamás vi un abuso, pero sí palizas tremendas”

● Ibañeza.es ►Lunes, 30 de enero de 2017 a las 21:34 8 Comentarios


La noticia de los presuntos casos de pederastia cometidos por un sacerdote en el Seminario Menor San José, de La Bañeza, causó este domingo un gran impacto en la ciudad donde muchas familias tienen miembros que en su día pasaron por este centro de estudios referente en toda la Diócesis de Astorga. Un impacto repartido entre los que se vieron sorprendidos por los hechos y los que aseguraron con rotundidad “no sorprenderle para nada”.

Ibañeza.es habló, al hilo de estas informaciones, con un exseminarista que pasó tres años de su vida en este edificio inaugurado en el año 1961 con casi 400 alumnos y cerrado en 1995. Al haber sido su paso por el San José anterior a los años 80, apuntó no haber coincidido con el padre José Manuel Ramos, profesor al que se acusa de protagonizar el primer caso de pederastia reconocido y castigado por la Iglesia Católica –a través de la Santa Sede– que trasciende en Castilla y León.

Al insistir este periódico, pero sin dar detalles, este antiguo alumno –quien no encontró dentro ni fuera de sus paredes la llamada a la vocación sacerdotal– sí acusó a algunos sacerdotes que impartían clases en el Seminario de “las palizas tremendas que algunos compañeros recibían, muchas veces inmerecidas y desproporcionadas”, negando tajantemente que durante su estancia en el centro “fuera testigo directo o indirecto de ningún abuso” de este tipo. El Seminario San José conoció cinco rectores y en la última etapa, desde septiembre de 1977 hasta el cierre de las instalaciones en 1995, fue Gregorio Rodríguez Fernández (sacerdote de la comarca zamorana de Aliste fallecido en julio de 2014) quien ocupó la dirección general del centro.

publicidad publicidad

8 Comentarios de los lectores en “Un exseminarista: “Jamás vi un abuso, pero sí palizas tremendas””

  1. Josephin dice:

    Boris, a lo primero te agradecería no me cambies el sexo .

    A lo segundo , si naces un pelin mas tarde, naces con alas.

    Yo desperté hace unos cuandos años , pero entiendo perfectamente que aún haya gente adormecida y creyendo que se pueden comprar parcelas en el cielo a base de donativos , efectivamente para que el clero viva de lujo a costa de crédulos, pero bueno soñar es gratis. Sigue soñando habibi.

  2. Boris dice:

    Querido Josephin, portavoz podemita y educador, no salgo de mi estupor con esa enorme crítica hacia el clero, cuando tu familia y tú no salís de debajo de la sotana de los curas. ¿O con los que tú te codeas son del 1% ese que estan con dios?
    Un saludo

  3. jaimito dice:

    pues normal, de toda la vida los curas han dado HOSTIAS,no sé de que se sorprende la gente, un shursaludo.

  4. Eduardo Rubio dice:

    Por fin alguien, se decide a hablar, a contar lo que tras aquellas paredes ocurria verdaderamente. Las dos caras que tenian estos educadores que ponian su alzacuellos y se creian unos santos; yo vi como compañeros, que no dejabamos de ser “niños”, sufriamos el maltrato físico, desde el cura que ejercia de tutor hasta el mismo rector que ahora, y como premio a su dedicada vida a la infancia ejerce de cargo importante del Vaticano, otros los enviaron como capellanes castrenses….quizá para que no recalleran en el vicio, seguro que con soldados no se atrevian a romperles la cara. Es cierto que varios ya están en el más allá, y otros….aún los tenemos y deberian ser juzgados por maltrato, eso que yo ví…no lo olvidaré. Y esta gente que daba la “buena imagen” del colegio el dia de la Madre…y si muchas madres supieran lo que allí pasaba (sobre todo el dia de las evaluaciones) seguro que no pensarian igual. Son……lobos con piel de cordero!! Y estoy de acuerdo con el comentarista que dice “ojo por ojo…y diente por diente” o deberia decir bofetada por bofetada. En esa época no habia móviles, si no….otro futuro hubieran tenido esta gentuza. En estos momentos que escribo vienen muchos recuerdos a mi mente….y me vuelvo a llenar de odio. Lo que la SAnta Inquisición hizo en la Edad Media es lo que ahora habia que hacer con ellos. Aquí no cabe el perdón……ni el olvido. No quiero decir nombres…pero en el recuerdo los tendré siempre.
    Enhorabuena a ese exseminarista que ha decidido contar….lo que mucho tiempo se ha tenido en silencio, quizá por miedo….o por vergüenza.
    Un abrazo para todos.

  5. Lerdito dice:

    Tanto los padres, como los alumnos que se olieran algo, como el resto de los formadores de aquel pseudo campo de concentración callaron como putas. Toda una lección de vida si señor

  6. Uno que pasaba... dice:

    Ya no es presunto culpable, es culpable, menos mal que no ha prescrito el delito… Esa es otra, lo de los abusos físicos, pero esas heridas curan antes.

  7. Cesar dice:

    Que recuerdos los de esa foto! Estábamos en tercero allá por el 1963. Allí se fraguo nuestro temple al superar fríos, nivel exagerado de exigencia en terreno disciplinario, religioso y académico (matemáticas, física o química).
    Siempre que nos reunimos en la actualidad coincidimos en resaltar el lado positivo como era el grado de compañerismo para superar los problemas sin mirar las diferencias, el reconocer que el esfuerzo de aquellos años supuso el éxito en estudios posteriores y mirar la vida de otra manera mas positiva.

  8. Josephin dice:

    ahora si que no cuento hasta 10, no puedo callarme
    Queda comprobado que es cierto el dicho ” a dios rogando y con el mazo dando”

    Hay que aplicarles su ley, ojo por ojo y diente por diente. .

    Estos “educadores” se merecen una buena manada de palos, en la misma cuantia que daban ellos y a los abusadores sexuales ponerles el culo de candelero de por vida, asi además ahorrarían la luz y podrían pagarla seres humanos decentes.

    Entiendo si no me lo publicáis , aunque en realidad creo no faltar el respeto a nadie , solo darles un poco de su propia medicina.

    El 99% son unos farsantes y el 1% desgraciadamente ya están con dios,gracias.

    Mi apoyo a los que sufrieron y fueron humillados.

    salud


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es