publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad


El Rey Felipe VI clausuró este lunes la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid en el que ensalzó la figura del autor de ‘El Quijote’, quien “elevó a un arte el idioma, superando fronteras”. Durante el acto se representaron fragmentos de ‘Cervantina’ de la compañía Ron Lalá, piezas destacadas de Cervantes, y el escritor bañezano Antonio Colinas leyó un pequeño poema escrito para la ocasión que lleva por título ‘Miguel de Cervantes interroga a su noche final’.

Para el monarca, Cervantes “elevó a arte el idioma del que ha surgido, superando fronteras, uno de los acervos literarios más ricos del mundo”, al tiempo que se refirió al escritor como “un genio en cuanto a saber retratar quiénes somos como pueblo, con nuestras fortalezas y debilidades, con nuestras virtudes y defectos, con nuestras gestas y contradicciones pero, en todo caso, con una identidad plural y enriquecedora”, añadió.

Felipe VI recordó que Cervantes “ha definido como nadie la esencia de ser español, con sus luces y sus sombras. Y esa identidad compartida de lo que significa ser español –desde la gallardía al ingenio, desde la hidalguía a la ingenuidad, desde el sentido del humor a un cierto fatalismo, desde lo pícaro a lo noble, desde el sentimentalismo a la capacidad de afrontar y superar los más complejos retos– surge y se perfila en la obra de quien es el primero de los españoles”, señaló Felipe VI.

En el acto, presentado por la actriz Concha Velasco, acudieron cerca de 200 personalidades del mundo de la cultura y representantes políticos. Durante su intervención, Velasco afirmó que Cervantes “comprendió la vida en toda su ambigüedad” y, tras defender su sentido del humor y tolerancia, resaltó al igual que el monarca que este no es el fin de un año, “sino el comienzo del siglo” cervantino.

Poesía para los Reyes

El poeta bañezano Antonio Colinas fue el encargado de poner versos a una jornada dedicada al Rey por su 49 cumpleaños –aunque no hubo ninguna referencia explícita a esta efeméride– pero también a Cervantes. El poema inédito de Colinas estaba dedicado a Don Felipe y Doña Letizia y en su introducción el poeta recientemente galardonado con el XXV Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana remarcó “A Sus Majestades los Reyes, estas palabras que desean abrir la esperanza hacia la humana cultura de todos”.

Antonio Colinas posa junto a los Reyes y algunos de los participantes en el acto.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Antonio Colinas participa en el cumpleaños ‘más cervantino’ de Felipe VI”

  1. Bedolina dice:

    Enhorabuena al señor Antonio Colinas; y deseo que el hecho de tener en nuestra ciudad a un autor tan destacado sirva para crear afición a la literatura en la población bañezana… y lo qué próximo que se inaugure en La Bañeza, sea una librería en vez de otro bar más.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad restaurantes_300X250

publicidad


publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es