publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
Publicidad

Palacios recupera su vieja Panerica como centro de interpretación etnográfica de la Valduerna

● Ibañeza.es ►Martes, 7 de febrero de 2017 a las 21:12 Comentarios desactivados


Después de seis meses de trabajos, la asociación cultural El Embrujo de la Valduerna ha dado por finalizadas las obras de rehabilitación del edificio conocido como La Panerica, en Palacios de la Valduerna. Y con motivo de la finalización de estos trabajos que van encaminados a la puesta en valor del inmueble y su recuperación como centro cultural y de interpretación etnográfica para toda la comarca valdornesa, el próximo domingo habrá un acto de ‘puesta del ramo’ y bendición de estas instalaciones cedidas por el Obispado de Astorga.

Tras medio año de obras, el proyecto de rehabilitación de La Panerica ha sido promovido y financiado por la propia asociación El Embrujo de la Valduerna con la ayuda de varias instituciones públicas y privadas, empresas y muchos particulares, tanto vecinos de Palacios de la Valduerna como de pueblos de la comarca, todos ellos “sensibles con la cultura y que, desde el primer momento creyeron en el proyecto iniciado por El Embrujo”, tal y como recuerda su secretario, Alfonso Martínez.

Almacén parroquial

La Panerica es un antiguo edificio, probablemente contemporáneo, de la parte más antigua de la iglesia parroquial de Palacios (finales del XII y principios de XIII) y que servía para guardar los diezmos que los fieles entregaban a la iglesia para el sostenimiento de sus necesidades anuales, recuerda Martínez, apuntando que “cuando está práctica cayó en desuso y, especialmente durante el siglo XX, fue utilizada para la realización de actividades socioculturales (cine, teatro, catequesis, actividades escolares…) y también para guardar elementos muebles en desuso de la parroquia”.

Recientemente, como se recordará, La Panerica fue cedida por la Diócesis de Astorga a El Embrujo de la Valduerna una vez que el párroco de la localidad, Aureliano Sancha, informó favorablemente sobre el proyecto que la asociación cultural quería desarrollar en ella, como era su utilización como centro museístico comprensivo de la etnografía e historia de la Valduerna en general y de Palacios en particular.

Apoyos empresariales

Después de la cesión, el proyecto encontró apoyos económicos en municipios cercanos como Soto de la Vega, San Cristóbal de la Polantera y Valderrey, así como de instituciones privadas de prestigio como la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza o distintas empresas de la comarca. Junto a esas aportaciones, los donativos de particulares han permitido financiar una restauración que dotará a Palacios de un pequeño museo con una sala de conferencias.

Los nombres de quienes han realizado todas esas aportaciones figurarán en la placa que se colocará en La Panerica “para que esta sea testigo ante la Historia de la colaboración por parte de quienes tomaron la decisión de materializar su compromiso y apoyo a la cultura”, recuerda Martínez. El acto de bendición de las instalaciones culturales está previsto para las 13:00 horas del próximo domingo.

Vista general de una de las plantas de la Panerica de Palacios de la Valduerna.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad
El tiempo ahora está en la parte de abajo de esta columna. SIGUE BAJANDO...

publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad GIF nómina 300x250

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es