publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las águedas homenajean a la doctora Julia Cabo el día “que mandan las mujeres… como todos los días”

● Ibañeza.es ►Domingo, 12 de febrero de 2017 a las 17:37 Comentarios desactivados


Julia Cabo recibe el cetro de su predecesora, Mariví Mateos.

P.J. Abajo

Las féminas de la Cofradía de Santa Águeda han celebrado este domingo a su patrona plantando cara a una jornada de lluvia con música festiva y luciendo manteos, todo ello para que la doctora bañezana Julia María Cabo del Riego recibiera con toda la solemnidad los atributos de Águeda de Honor y el alcalde les entregara el bastón de mando. Un reconocimiento público que está sobradamente justificado en su trayectoria profesional y por ser una gran defensora de las tradiciones y de la gastronomía de La Bañeza y que llega en una jornada “en la que mandan las mujeres… como todos los días”.

Esa expresión, tan espontánea y precisa, con la que la homenajeada quiso cerrar su intervención en el consistorio después de reconocer su orgullo por haber alcanzado este nombramiento y de destacar el papel femenino en la sociedad y en la familia, es de Nino Cabo. La licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Bioquímica clínica y Biología molecular además de experta en Dietética y nutrición humana, quiso ilustrar con una máxima de su padre la importancia que las féminas tienen dentro y fuera de casa y recordar que a él le debe “la alegría, el trabajo constante y el nunca pensar mal de nadie”.

Durante el homenaje, en el que recibió la medalla de Santa Águeda, la banda y el cetro de la cofradía penitencial perteneciente a la Parroquia de Santa María, la doctora también tuvo palabras de afecto para su madre, Mari Juli del Riego, “a la que cada día me dicen que me parezco más” y para el resto de mujeres “que cada día son las que han de tirar del carro, como se dice en Galicia”. Y es que Galicia es la tierra de adopción de esta bañezana “que siempre presume de serlo allá donde va”, llevando yemas, Imperiales y embutidos de su pueblo para demostrar “todo lo bueno que tenemos”.

“Salud, ante todo”

Julia Cabo, que es miembro de la Sociedad Española de Biopatología Médica y de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y actualmente trabaja como facultativa especialista de área en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo en el laboratorio de bioquímica especial (sección de alergia y autoinmunidad), también dejó ver en su discurso su preocupación por la salud de las personas, especialmente las féminas por celebrar su día. Así, a Santa Águeda pidió “mucha fuerza para quienes padecen o han padecido cáncer”, invocando la intercesión de la mártir “para que nunca falten ayudas para la investigación y gente dispuesta a estudiar fórmulas y procedimientos que nos lleven a erradicar esta enfermedad”.

En el transcurso del acto de homenaje propiamente dicho, y después de haber asistido a una celebración religiosa en la capilla del colegio Nuestra Señora del Carmen, las féminas volvieron a reclamar el bastón de mando al regidor al son de las castañuelas y entonando las típicas coplillas con las que las mujeres de Santa Águeda piden el poder por un día. Regina Alonso, Águeda Mayor, animó a todas sus compañeras a disfrutar de un día de fiesta y pidió salud “para que el año que viene volvamos a reunirnos en torno a nuestra Santa”.

El bastón por un día

El alcalde, José Miguel Palazuelo, por su parte, destacó su satisfacción por haber elegido para homenajear “a una mujer que es y presume de ser bañezana por los cuatro costados, que siempre ejerce como tal allá donde vaya”, y no dudó en entregar a las féminas de Santa Águeda el bastón de mandar. Una vez más, Palazuelo les recordó antes de soltar la vara que es “un bastón de mando que a mí el pueblo confió, mas no seré yo quien quite, esta antigua tradición”.

Misa en la capilla del colegio Nuestra Señora del Carmen.

El acto en el Ayuntamiento incluyó la petición del bastón de mando.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250-cuenta-on-pokemon

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es