publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El sector azucarero confía en frenar la aprobación del impuesto ‘dulce’

● Ibañeza.es ►Miércoles, 22 de febrero de 2017 a las 0:01 Comentarios desactivados


El sector remolachero azucarero rechaza el impuesto a las bebidas con alto contenido en azúcar propuesto por Cristóbal Montoro y confía en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente medie con el de Hacienda para frenar su aprobación, ya que consideran que se trata de un gravamen “irracional” que lo único que hace es “demonizar” un alimento saludable.

Así se lo trasladaron a Isabel García Tejerina en una reunión de la Mesa del sector remolachero-azucarero que tuvo lugar esta mañana en Madrid. Al término del encuentro, Carlos Rico, presidente de la Cooperativa Acor, aseguraba que la ministra “está en una posición proactiva para defender el sector del azúcar”. De manera que en estos momentos tienen la esperanza de poder llegar a frenar la aprobación del impuesto porque, según les han trasladado, todavía no hay texto legislativo y porque tras las conversaciones que han mantenido con otros partidos, tampoco tienen intención de respaldar esta iniciativa.

En la misma línea, Juan Luis Rivero, consejero delegado de Azucarera y presidente de la Asociación de Fabricantes de Azúcar de España, explicaba que “el ministerio está de acuerdo con nosotros y lo que hemos estado viendo es en qué medida nos puede ayudar Isabel García Tejerina para influir en el Ministerio de Hacienda para ver la posibilidad de parar el impuesto”.

En caso de que la propuesta de Montoro saliese adelante, el sector teme que los españoles reducirían el consumo de este alimento y que caerían las ventas. En este sentido, Domiciano Pastor, secretario de relaciones institucionales de UPA, mantienen que la experiencia les lleva a pensar que acabará repercutiendo en el agricultor.

Sin embargo, lo que de verdad les preocupa es la imagen que el consumidor tendrá de este producto si se le acaba gravando. Y es que niegan que la propuesta del impuesto tenga relación alguna con motivos de salud. Para empezar, porque tal y como recuerda, no ha sido el Ministerio de Sanidad el que ha intervenido, sino el de Hacienda, con lo que consideran que desde Asaja, Donaciano Dujo apunta a que “se trata tan sólo de una medida recaudatoria”.

“Azúcar: un alimento”

Además, todos coinciden en que el azúcar es un alimento que siempre ha estado en nuestra dieta y que consumido de forma equilibrada no se puede relacionar con la obesidad. En este sentido, Rico advierte que el consumo es mayor en países como Brasil, Cuba o Bélgica pero que allí hay menos sobrepero porque también influyen otros factores como el sedentarismo. De manera que insisten en “no demonizar” un producto que “no supone ningún riesgo para la salud” siempre y cuando su consumo se equilibre con el gasto energético de cada uno.

En lo que respecta a la supresión de las cuotas de cara al próximo mes de octubre, el sector se muestra positivo y confía en que suponga una oportunidad. Y es que según explica Rico, “estamos produciendo prácticamente un 60 por ciento de lo que se consume en España y Castilla y León tiene potencial para unas 35.000 hectáreas”, en lugar de las 25.000 que están en uso actualmente. Así, asegura que la capacidad productiva es de hasta 190.000 toneladas.

Momento de la concentración en la Plaza Mayor bañezana en defensa del sector. / Foto: Peio García - Ical

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es