publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


José Miguel Palazuelo y Arsenio García, alcaldes de La Bañeza y Astorga respectivamente, se han reunido este jueves con los regidores de Palacios de la Valduerna, Santa María de la Isla, Riego de la Vega, Valderrey y San Justo de la Vega para presentar el proyecto de recuperación y asentamiento del trazado ferroviario de la Vía de la Plata que discurre entre ambas ciudades con fines turísticos. Un proyecto de la Fundación de Ferrocarriles Españoles que está en fase de estudio e inspección de las infraestructuras cerradas al tráfico de viajeros hace más de tres décadas.

La capital maragata ha acogido el encuentro de regidores de todos los ayuntamientos por los que pasa la vía y el acuerdo ha sido unánime, según apuntó Arsenio García, quien aseguró que “desde las nuevas presidencias de RENFE y ADIF ha habido un cambio hacia el mayor cuidado y vela por el patrimonio ferroviario y es algo que nos alegra”. La idea que salió de este primer encuentro es apoyar desde los municipios el proyecto de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y que se lleven a cabo los estudios pertinentes para logar impulsar el viejo trazado ferroviario.

Por su parte, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, aseguró que esta iniciativa es muy importante para dinamizar el territorio y que es bienvenida, “aunque todos sabemos que el deterioro del trazado en algunos tramos es irreversible y hay que negociar el coste del mantenimiento de la vía en un futuro, por lo que queremos implicar también a la Diputación y a la Junta de Castilla y León”, y puso como ejemplo el camino natural que se ha recuperado en la provincia de Zamora, con apoyo de la institución provincial.

Reunión en La Bañeza

Según explicó a Ibañeza.es el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, en principio se habilitaría este trazado entre La Bañeza y Astorga para uso de vehículos de tracción manual con fines recreativos y en una segunda fase se podría utilizar algún tren histórico a vapor, aunque en una primera instancia lo que se persigue desde la fundación es la conservación de apeaderos y estaciones en cada municipio. Para ello el próximo 3 de abril, responsables de RENFE y ADIF visitarán se reunirán en La Bañeza con todos los alcaldes implicados para explicarles el proyecto de primera mano.

Eje La Bañeza-Astorga

Durante la reunión de este jueves, además del tema relacionado con la recuperación del trazado ferroviario, según explicó a este periódico el regidor bañezano, los alcaldes de las dos cabeceras han reiterado su intención iniciada a lo largo de este mandato de continuar apostando por el eje Astorga-La Bañeza, trabajando juntos para desarrollar las inversiones y mejorar los servicios públicos en ambas comarcas.

La Vía de la Plata, sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “La Bañeza y Astorga acuerdan recuperar el trazado ferroviario de la Vía de la Plata para uso turístico”

  1. Vinicius dice:

    Alberto no sé si sabes que de aquellas prohibieron que un tren volviera a la vía, así que mejor emplearla para algo. Ahora parece que si podría ser, aunque sólo ese trazado y con fines turísticos. Bueno mientras hagan algo y nuestras vías no presenten el estado lamentable actual, bien vamos.

  2. Alberto dice:

    Pues hace años el alcalde de La Bañeza apostaba por convertirlo en una “Via Verde” proyecto que afortunadamente no se llevó a cabo porque hubiera sido cerrar la puerta definitivamente al tren.
    Aún así dudo mucho que se lleve a cabo.

  3. Cesar dice:

    Muy buena idea! Que bien poder pasear a pie, en bici o a caballo entre La Bañeza y Astorga por una ruta añorada desde hace años. Adelante!

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es