publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las farmacias leonesas se sumarán al proyecto nacional ‘conSIGUE’

● Ibañeza.es ►Martes, 11 de abril de 2017 a las 8:37 Comentarios desactivados


Fotografía de archivo de una farmacia.

Las farmacias de León han comenzado a trabajar en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores, crónicos y polimedicados, en el marco del programa ‘conSIGUE’, desarrollado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada.

Los farmacéuticos realizarán el seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos, según se puso de manifiesto durante la presentación hoy del proyecto en la que participan 25 farmacéuticos de 17 farmacias.

Los farmacéuticos leoneses participantes tras completar la fase de formación y adaptación, están ahora ofreciendo e implantando el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes mayores de 64 años y que utilizan más de cuatro medicamentos de forma continuada. En las farmacias participantes captarán a pacientes de este perfil, a quienes se les realizará el seguimiento del tratamiento farmacológico por parte del farmacéutico, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Los resultados de las fases previas que se han llevado a cabo en 12 provincias españolas concluyeron que la prestación de este servicio desde las farmacias permite reducir en un 54,1 por ciento los problemas de salud no controlado, en un 53,1 por ciento los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8 por ciento los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. Todo ello permitiría generar unos ahorros al sistema de 2.272 millones de euros en el universo de pacientes mayores, crónicos, polimedicados.

Para Javier Herradón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, la incorporación de farmacias de León a este proyecto pone de manifiesto “el futuro de las farmacias de León, consistente en una atención mas asistencial e innovadora”. “Queremos que el ciudadano vea una farmacia y piense que allí se le facilitarán servicios y atención para influir en su estado de salud”. Además, ha querido destacar que este servicio podría tener un impacto muy importante en nuestra provincia, “ya que cuenta con un elevado número de pacientes mayores, crónicos que toman varios medicamentos”.

En esta nueva fase del programa ‘conSIGUE’ junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de León se están incorporando los Colegios de Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo. Está previsto que farmacias de todas estas provincias trabajen en la implantación de este servicio, sumándose a las 12 provincias que ya lo han hecho en fases anteriores.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es