publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Miles de romeros acompañaron a la Virgen del Castro en su camino.

La Virgen del Castro ha salido este lunes hacia Astorga acompañada por miles de fieles en busca de «la bendición divina», en forma de agua de lluvia que pueda salvar el campo leonés. Una rogativa que sigue un rito cuyos orígenes se remontan a la época de Santo Toribio y en la que hasta medio centenar de localidades participaron con sus pendones y cruces parroquiales, rememorando aquel mandato del obispo asturicense del siglo V a unos campesinos alarmados por la sequía que durante siete años arruinó las cosechas.

La talla de María en la advocación del Castro, de la que el propio Santo Toribio mencionó el carácter milagroso, abandonó sobre las dos de la tarde su santuario valdornés acompañada por la Virgen del Rosario –como es tradición– y rodeada de miles de personas en la que es una de las costumbres más populares de la provincia, una cita que se repite siempre que la sequía pone en peligro la agricultura de las comarcas leonesas, como parece ser este verano.

Como en el año 1557, que es cuando se tiene constancia documental de la primera peregrinación, tal y como consta en el Archivo del Cabildo de Astorga, la salida de la Virgen del Castro fue solicitada varias localidades y la Asociación de los Procuradores de la Tierra aprobó la petición popular para trasladar al obispo las intenciones de los representantes de los pueblos de la jurisdicción de Astorga que integran esta pía organización.

Así se cerraron las fechas de la rogativa de este primero de mayo y de la estancia de la Virgen del Castro en la capital diocesana, donde permanecerá hasta el día 13, cuando de nuevo la comitiva encabezada por los pendones y las cruces parroquiales regrese por el llamado ‘Camino de la Virgen’ hasta el santuario valdornés.

Mientras tanto, durante el martes y el miércoles la Virgen del Castro permanecerá en el convento de Sancti Spiritus, donde se puede visitar por las mañanas de 10:00 a 12:00 horas, celebrándose el rezo del Santo Rosario a las 19:00 horas, y a partir del jueves será venerada en la Catedral. Allí habrá actos litúrgicos todos los días en horario de mañana y tarde, correspondiendo cada día la organización a una comarca o institución religiosa, siendo el turno de La Bañeza y comarcas el viernes día 5.

Vídeo en directo de la salida de Castrotierra

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “La Virgen del Castro vuelve a salir en rogativa en busca de “la lluvia de los cielos””

  1. Si Señor dice:

    Sr Pepe, ha dado usted en el clavo…
    Respeto todos los actos y eventos de cualquier índole, máxime cuando se trata de una tradición, y además cristiana.
    Pero de la basura quien se ocupa?; ya sea de la que se genera en el trayecto como la que gente incedente ha depositado en el monte., y que al paso de los asistentes, hemos visto: una autentica verguenza.
    Al regreso de la Virgen …de ello ya no se preocupará nadie, quedara por los siglos de los siglos…amén.

  2. PEPE dice:

    A mi me parece respetable todos los actos y eventos de cualquier cosa,lo que si me parece indignante es la basura que este trayecto deja por el camino sin que nadie se preocupe de que no haya un incendio,solo estamos para recaudar dinero, si después llueve que llueva bienvenido sea.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250-cuenta-on-pokemon

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad Banner468x60-tech.png publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es