publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El 15% del cereal de la zona de La Bañeza está afectado por la sequía

● Ibañeza.es ►Domingo, 7 de mayo de 2017 a las 8:47 Comentarios desactivados


Agroseguro ya tiene una primera estimación del impacto de la sequía en el cultivo de cereal de Castilla y León, que alcanza el 80% de la superficie sembrada en nueve comarcas de las provincias de Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. La importancia de estas zonas productoras queda reflejado en que representan más del 30 por ciento de la extensión total asegurada por Agroseguro en la Comunidad.

En este sentido, la entidad efectuó estas estimaciones sobre una superficie asegurada de 907.014 hectáreas, alrededor de la mitad de la que se siembra en la Comunidad, por una producción de 2,7 millones de toneladas. En global, estarían dañadas más de medio millón de las hectáreas aseguradas en Castilla y León, por encima del 55 por ciento del total.

León es sin duda la provincia con menos afectación por la sequía. Los mayores porcentajes de daño, del 30 por ciento, se registran en El Páramo y Esla-Campos; mientras que en las zonas agrarias de Astorga, La Bañeza y Sahagún, se reduce hasta el 15%.

El director territorial Castilla de Agroseguro, José Ignacio García Barasoain, destacó que aún no han entrado a valorar el número exacto de hectáreas afectadas, pero el “golpe fuerte” ya se conoce “si o si”. Las cifras variarán, dijo, en función de si llueve los próximos días y se moderan las temperaturas, aunque advirtió de que en las zonas con mayor afectación, si no cae nada “la cosecha se perderá en su totalidad” y en las que ya presentan daño en un 60 por ciento “se quedarán seguro por debajo de los 800 kilos” por hectárea en rendimientos.

José Ignacio García destacó que en las parcelas donde se han visto daños en un 80% de las plantas, aunque lloviese los próximos días, “más de la mitad ya es irrecuperable”, mientras que en las menos afectadas, si cayese agua suficiente, “habría cosecha y hablaríamos de otra manera”. Con todo, sentenció que esta campaña “se va a ir abajo todo y va a ser un mal año”.

El director territorial Castilla de Agroseguro también comentó que el nivel de seguros contra la sequía en Castilla y León, en torno al 50% de la superficie sembrada, es el más alto de España; y reseñó que en la Comunidad si que se asegura ya que ese porcentaje se elevaría por encima del 70% si se suman los seguros por predisco e incendios. “No es un mal nivel de seguros para un riesgo en concreto y en una autonomías donde se siembra el 46 por ciento de cereal de España”, resumió.

El cereal es uno de los sectores con más peso en la agricultura de la comarca.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es