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‘No eres de La Bañeza’ si no compras en empresas de aquí

● A. Cordero ►Lunes, 15 de mayo de 2017 a las 8:25 Comentarios desactivados


Igual es muy fácil escribir estas letras teniendo en cuenta que soy parte implicada y para mí constituyen el agradecimiento que voy a hacer por medio de ellas. La empresa familiar de la que he formado parte toda mi vida laboral, ha sido una de las elegidas para formar parte de una reivindicación que deberíamos hacer todos: Comprar en La Bañeza. Consumir productos de La Bañeza. Quedarnos a vivir en La Bañeza. Trabajar en y por La Bañeza. Llevar a la práctica eso que tantas veces nos llena la boca al mencionar La Bañeza; no quedarnos sólo en esa especie de amor virtual que no llega a más, mientras por un lado decimos añorar y por el otro escapamos en el primer tren sin tener en cuenta el destino ni las condiciones de vida a las que nos llevará.

Agradezco enormemente la labor de investigación y el detalle de esta chica de sugerir entre sus ejemplos, el nuestro, porque eso es una publicidad impagable y directa, y sobre todo, porque no llega de la mano de las instituciones que igual son las que deberían luchar de verdad desde sus campañas del comercio para que sean realmente efectivas.  Esto me gusta y siempre he defendido la necesidad de comprar al tendero del barrio, porque es quien mejor sabe el perfume que nos gusta, los zapatos que se adaptan a nuestros pies y a nuestro estilo de vida, cómo de hecho nos gusta el solomillo, qué corte de pelo nos favorece más o qué es lo que nos gusta tomar cuando vamos al bar de siempre, mejorando las relaciones, los negocios y la atención al cliente de forma considerable.

Ahora quiero hacer un inciso en una noticia que leí hace unos días (y que no me dio ninguna pena, por cierto), sobre el cierre masivo de centros comerciales en Estados Unidos por aquello de que “se había pasado el boom” y que esa especie de epidemia se estaba contagiando a otros países. Al parecer las marcas más comerciales vuelven a apostar por la individualidad y prefieren tener una sola tienda situada estratégicamente en calles céntricas que varios cuchitriles hacinados en un espacio común separado por paneles de Pladur.

Tal vez, con este hilo conductor sea momento de recapacitar un poco y valorar la pequeña tienda de nuestros vecinos, porque son ellos, no las grandes superficies, ni las grandes cadenas alimentarias que “lo regalan todo”, los que a su vez son también nuestros clientes, los que nos saludan por la calle, los que nos invitaron ayer en la cafetería de enfrente, los que forman parte del mismo grupo de carnaval, de la misma Peña, de la clase del niño, o del grupo de Pilates….

Así, con la obligatoriedad de agradecer este gesto, encuentro la excusa perfecta para seguir haciendo hincapié en lo que he dicho tantas veces y que siempre me recuerda a una campaña del comercio promovida por el ayuntamiento y que tiñó de verde aguamarina la zona comercial de la ciudad con un eslogan que quedó grabado en nuestra memoria y que decía así: “Compra en La Bañeza, tienes de todo”. Con permiso de la autoridad de entonces, yo añadiría: “y todo de la mejor calidad”. Esta chica, que probablemente no habría nacido en aquel momento, adaptó sin querer el anuncio a los formatos y tiempos actuales y dijo: “No eres de La Bañeza si consumes productos fabricados en otras provincias en lugar de los de nuestras comarcas”. Cualquiera de los dos ejemplos va encaminado a hacer crecer a La Bañeza, que es lo que todos queremos, ¿o no?

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