publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

León es la provincia con mayor caída de solicitudes de la PAC

● Ibañeza.es ►Domingo, 21 de mayo de 2017 a las 8:50 Comentarios desactivados


Asaja ha denunciado este viernes que los beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC) superan a los profesionales que cotizan a la Seguridad Social, a pesar de que los solicitantes se han reducido un 15,3 por ciento durante los últimos cuatro años, al pasar de 88.561 en 2014 a 74.995 en este ejercicio. Además, el sindicato explicó que el descenso es apreciable en toda la Comunidad, según recoge un comunicado.

La provincia de León es la que mayor caída experimenta en toda la Comunidad con 2.637 solicitudes menos que en 2014, cuando la cifra alcanzaba 12.094. Este 2017, 9.457 han sido las solicitudes únicas de ayudas PAC en León.

Asimismo, se registran caídas que oscilan entre el once y el 21 por ciento. Además, explicó que se debe tener en cuenta que unas 11.008 solicitudes se acogen al régimen de «pequeños productores» (importes inferiores a 1.250 euros), un grupo en el que predominan perceptores que tienen la agricultura como renta complementaria, con lo que se reduce aún más el número de titulares que son profesionales del sector.

«Esa profesionalización explica por qué no desciende la superficie declarada: aunque este año hay 4.532 solicitudes menos que el anterior, la superficie es la misma que en 2016, superando los 3,2 millones de hectáreas: se mantiene el mismo nivel de actividad, con mayor eficacia», señaló Asaja.

En ese sentido, el sindicato apuntó que el descenso se debe principalmente a que con la PAC actual y la figura del agricultor activo se exige al solicitante como requisito cobrar al menos 300 euros, además de los cambios de titularidad y la progresiva concentración de las explotaciones agrarias. «Es fundamental que la política agraria común concentre su apoyo en los verdaderos profesionales del sector, por justicia y también por que cada vez la financiación es más escasa, y más a partir de la salida del Reino Unido por el brexit», señaló.

Si se cruzan los datos del número de expedientes tramitados en los que se cobra pago básico y pago verde –61.977–, excluyendo por lo tanto a los pequeños productores, con los cotizantes a la Seguridad Social como agricultores –41.000–, se comprueba que el 66,3 por ciento de los solicitantes son agricultores a tiempo completo, y que el resto, el 33,6 por ciento, tienen la agricultura y la ganadería como un complemento de rentas. Dos de cada tres perceptores de ayudas de Castilla y León son profesionales, un porcentaje en todo caso superior al del conjunto de España.

Sin embargo, aunque el número global de PAC presentadas en Castilla y León ha descendido, ha aumentado el número de expedientes presentados desde Asaja, sumando cerca de 12.000 en la Comunidad. La campaña PAC no termina el día que acaba el plazo, en este caso el pasado 15 de mayo. Esta segunda quincena de mes los equipos técnicos de las organizaciones agrarias siguen trabajando, puesto que hay que filtrar duplicidades y corregir los cambios de cultivos, que serán abundantes en una campaña tan difícil como la actual. Además, todavía está abierto el plazo para efectuar cesiones de derechos.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es