publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

25 artistas participan en la muestra ‘Pendón_es’ del Museo Etnográfico

● IBAÑEZA.ES ►Viernes, 14 de julio de 2017 a las 8:31 Comentarios desactivados


Un pendonero de Posada y Torre entra en la Plaza Mayor con la enseña y un niño sobre sus hombros.

Una selección de 25 artistas contemporáneos participan hasta el próximo 15 de octubre en la exposición ‘Pendón_es’ que hoy ha abierto sus puertas en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas (León), una muestra que pretende acercar al público uno de las tradiciones más antiguas y arraigadas de la provincia como es el caso de los pendones.

El objetivo general de la exposición es mostrar cómo lo tradicional y popular es la base sobre la que pueden apoyarse propuestas relacionadas con las nuevas tendencias artísticas. Además, el propósito de la Diputación Provincial pasa también por concienciar sobre la idea de identidad cultural de lo leonés, explicando el por qué de uno de los elementos del patrimonio cultural tradicional más representativo de la provincia.

En los últimos años, y en buena parte gracias a la acción de diversos colectivos sociales, los pendones leoneses gozan de gran popularidad, tal y como pone de manifiesto las multitudes que se aproximan a todas aquellas romerías y festividades populares en los que se muestran. A ello se suma el apoyo de instituciones locales y provinciales, como la Diputación de León, que fomenta la recuperación y rehabilitación de los Pendones. El fomento de este tipo de tradiciones y su reconocimiento busca un triple objetivo: refuerzo del mundo rural, compromiso con las juntas vecinales y defensa de una seña de identidad propia de la provincia.

Así, esta exposición quiere sumarse al reconocimiento de esta tradición y reivindicarla como un elemento propio de la cultura leonesa y, por ello, busca un acercamiento a estos objetos que permita conocerlos e interiorizarlos como un elemento propio y, a la vez, susceptible de interpretación y actualización por parte de artistas que también quieren resaltar su interés plástico.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Standard 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-sin-comisiones-tipo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es