publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una exposición fuera de serie

● José Cruz Cabo ►Viernes, 11 de agosto de 2017 a las 9:22 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

El bañezanísimo Manuel Álvarez Raigada, enamorado del cine de su ciudad, ha montado una maravillosa exposición en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, segundo piso, que demuestra bien a las claras la historia del cine en nuestra ciudad, donde llegamos a tener cuatro preciosos y espaciosos cines. Finaliza el dia 25.

En su exposición se recogen entradas, afiches de muchas peliculas, carteles de los grandes estrenos, artículos sobre esa materia y sobre todo, cuando el cine comenzaba a decaer, artículos animando a los bañezanos a acudir a los distintos cines, para que volvieran a llenarse y no tuvieran que cerrarse, pero la televisión le iba quitando espectadores y al final todos tuvieron que cerrar. Cines que eran tan buenos o mejores que los que había en las grandes capitales.

De hecho, me decia su hermana Nuria, que a ella cuando volvia a Barcelona después de pasar las vacaciones aquí, estrenaban una película en la capital Condal y cuando las amigas le animaban a ver la película, les decia que ya la había visto en La Bañeza en los dias de vacaciones y no se lo creian, pero era verdad, porque aquí había cuatro cines que ponian una pelicula diaria o como mucho se repetía un dia y en las grandes ciudades una película duraba dos, y hasta seis meses en cartelera del mismo cine.

Hay que tener una gran pasión por el cine para conseguir guardar y clasificar tantos documentos, carteles, entradas, fotografías y afiches de tantos años y además algunos artículos referentes al mismo. En El Adelanto los que más escribimos de cine fuimos, José Luis Baeza y un servidor, José Luis cuando el cine y él estaban en alza y yo cuando el cine comenzaba a perder espectadores, para ver si con mis artículos y la propaganda de los cines en El Adelanto se conseguia levantarlo, pero a poco de llegar el destape al cine, comenzó la decadencia del mismo, hasta que ahora el ayuntamiento lo ha vuelto a poner de actualidad. Ya no son cuatro grandes y hermosas salas como antes pero el teatro que comenzó en el año 1930 a pasar películas mudas con música de piano y a traer de muy vez en cuando alguna de las grandes compañías de teatro nacionales y alguna extranjera, como los Vieneses o el ballet del Marqués de Cubas, siga juntando otra vez a los que de verdad les gusta el cine. Manuel Alvarez Raigada nos demuestra que las buenas cosas no pasan nunca de moda. Gracias Manuel por tanta paciencia y demostrada calidad.

Gracias a Santiago Sevilla, a Olga Cavero, como delegada de cultura, a la Presidencia de Zapatero como jefe del gobierno español y al ayuntamiento actual, volvemos a poder acudir a ver cine del grande.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es