publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Jiménez de Jamuz ya es ‘Zona de Interés Artesanal’ por su alfarería

● Ibañeza.es ►Viernes, 11 de agosto de 2017 a las 15:46 Comentarios desactivados


El Alfar de Jiménez supone un atractivo turístico para la localidad.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy dos resoluciones de la Dirección General de Comercio por el que se reconoce a la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz y a Las Merindades de Burgos como segunda y tercera Zona de Interés Artesanal de Castilla y León, respectivamente.

Con estas distinciones, que se suman a la que ya tiene en vigor el municipio vallisoletano de Portillo, la Consejería de Economía y Hacienda pretende contribuir a la promoción de los profesionales asentados en territorios conocidos por su importante tradición y actividad ligada al sector.

Con la declaración de un territorio como Zona de Interés Artesanal, la Consejería de Economía y Hacienda busca apoyar e impulsar a los profesionales del sector asentados en él y, en particular, mejorar el posicionamiento comercial de los talleres artesanos que comprende.

Las justificaciones a las que pueden acogerse las entidades promotoras de este tipo de distinción son variadas y están definidas en el artículo 9.1 del Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León. En el caso de Jiménez de Jamuz, la motivación es una tradición artesana secular vinculada al barro, mientras que en Las Merindades destaca la heterogeneidad del sector vinculada a un especial dinamismo en el fomento de la artesanía.

Más en concreto, Jiménez de Jamuz cuenta con un colectivo de profesionales del sector del barro y de la alfarería activo y homogéneo, así como con una tradición artesana que se remonta a varios siglos de antigüedad. Junto a esto, la localidad leonesa ha sido capaz de mantener ininterrumpidamente esta actividad hasta el momento actual.

Su alfarería se caracteriza por la utilización del barro de Jiménez, que se saca de los barreros que se encuentran en las cercanías del pueblo. Además, cuenta con un alfar-museo, reconocido dentro de la Red de Museos de Castilla y León, donde se realizan talleres didácticos.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Banner cupón HOLA30 300x250

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-sin-comisiones-tipo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es