publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Piden a CHD el restablecimiento del caudal en las zayas de Castrillo

● Ibañeza.es ►Martes, 12 de septiembre de 2017 a las 8:52 Comentarios desactivados


Un grupo de vecinos de Castrillo y Velilla de la Valduerna, donde recientemente ha sido necesario el abastecimiento de agua potable embotellada o mediante camiones cisterna, ha iniciado una recogida de firmas para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el restablecimiento del caudal en las zayas y arroyos históricos de la zona, en la actualidad completamente secos.

La petición iniciada hace unos días en Change.org asegura que “parece una paradoja, pero es la cruda realidad. Castrillo y Velilla de la Valduerna son dos pequeños pueblos leoneses bañados por el río Duerna que nace en las estribaciones del Teleno. Desde tiempos inmemoriales por el casco del municipio discurrían tres arroyos aquí llamados zayas y con esa agua los vecinos regaban sus cultivos, las mujeres antes de inventarse las lavadoras lavaban la ropa, bebían los animales y hasta molían cinco molinos.”

Además, apunta que “este verano la Confederación Hidrográfica del Duero desde un despacho decretó sin ofrecer razón alguna que esos cauces permanecieran secos ante la sorpresa de sus habitantes. ¿Consecuencias más inmediatas? Muerte de toda la fauna piscícola de las zayas, pérdida de los cultivos al no poderse regar y la última, la más grave, corte del suministro de agua potable al secarse el pozo debido a que sus manantiales se alimentaban del agua que se filtraba de las acequias”.

Con el agua en el río apenas tres kilómetros, ya que aguas abajo de Castrillo apenas corría una gota, durante el mes de agosto ha sido habitual el abrir el grifo y no disponer de suministro, por lo que desde la Diputación de León se ha proporcionado agua en camiones cisterna y embotellada para el consumo humano. Conscientes de esta situación de sequía extrema, desde estas dos localidades valdornesas se exige a CHD el restablecimiento de los cauces mínimos y el aprovechamiento del agua de los pozos para garantizar el suministro en las viviendas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es