publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Cuando yo firmaba PACUM

● José Cruz Cabo ►Domingo, 8 de octubre de 2017 a las 9:05 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

El primer artículo que escribí en El Adelanto Bañezano fue en 1951 en mayo, y cuando se cumplieron los cincuenta años de dicha efemérides, la dirección y compañeros de trabajo, me hicieron un número extraordinario y me regalaron la primera crónica que escribí en en un marco que tengo colgado en casa.

Durante los años que firmé como PACUM, seudónimo que fue obra de José Santos Carrascal, más conocido por Alday, ya que yo le sustitui en el añó 56, como cronista deportivo del semanario local, y trabajábamos en Gráficas Rafael y vivíamos en el San Eusebio ambos, debido a que habia tocado en la banda durante seis años el trombón, me sacó lo de Pacum.

Con este seudónimo hacia las crónicas deportivas tanto de los campeonatos de verano en La Llanera, como los partidos del equipo de Acción Católica denominado la OAR y en el que jugué dos temporadas, hasta que el médico de mi familia, muy amigo de mi tío Rafael Cabo, me dijo el día después de un partido que jugué en La Llanera, para ver si valía para La Bañeza F. C. que se iba a formar en aquel año. Don Julio Tagarro me dijo despues de auscultarme: “Mira Pepe, si cuando se acaba el partido pudieras comer un buen bocadillo de jamón, cosa que entonces solo podían comer los ricos. te diría que siguieras jugando, pero como se que al final del partido no tienes forma de comer algo nutriente, deja el fútbol porque la tuberculosis te puede mandar para el otro mundo”. Así dejé el fútbol y fue como me dio por escribir. Con el seudónimo este pude salvarme de dos palizas. Un día estaba viendo el partido entre la OAR y otro equipo de la ciudad, y pusieron a Paco Fidalgo por mí, y se dio la circunstancia de que Paco Fidalgo estuvo sentado en la valla de madera hablando conmigo, más de la mitad del partido. A la semana siguiente yo lo puse en la crónica de ese día y que por su culpa había perdido la OAR el partido, y anduvo indagando quien podía ser ese Pacum, para darle una paliza. En otro partido de dos equipos bañezanos, ya que en aquella época había unos cuantos onces juveniles, de Falange, del Polvorín, de la Laguna, de estudiantes, del Racing, del Marina, etc. un jugador de uno de ellos, no le gustó como lo puse y también andaba buscándome para darme una paliza, pero el nombre auténtico no se llegó a saber hasta años después cuando yo escribía con mi verdadero nombre, con el que también tuve algún problema pero estos quedaban en pequeñas discusiones o enfados.

Fueron bastantes años haciendo la crónica deportiva de El Adelanto, hasta que me sustituyó primero Pepe Blanco y después de unos años Mariano Casado, aunque yo hasta el año 95 la seguí enviando a Diario de León, y seguí haciéndolo hasta el 2007 para la Agencia Mencheta y una Agencia de Barcelona, hasta el año dos mil siete.

En fin son pequeños detalles de recuerdos, que salen ahora, y quieren compartirse con los actuales, porque no dejan de ser historia para que la gente conozca la diferencia de entonces ahora de costumbres, aspecto y mejora de la ciudad, para sacar la diferencia de ayer a hoy.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es