publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Crónica de un congreso en León

● Ibañeza.es ►Lunes, 9 de octubre de 2017 a las 19:47 Comentarios desactivados


José Dionisio Colinas Lobato – Cronista Oficial de La Bañeza

Cuando resonaban los ecos del zapateado de los danzantes mexicanos ‘Los Matlachines’ y, el sonido del ronco tambor que golpeaba con fuerza, el indio zacatecano, los sonidos subían por la calle Ancha desde la plaza de San Marcelo, para chocar sus notas aztecas, los muros góticos de la erguida “Pulcra Leonina”; la multitud de gente que los contemplaba, quedaban admirados de tan bello y colorido baile ancestral.

En el pórtico del Ayuntamiento, repleto de personalidades y gente de León, contemplaban admirados el espectáculo de sus bailes dándoles la bienvenida, mientras que los coloridos penachos fundían sus siluetas sobre la pétrea fachada del edificio de Antonio Gaudí.

En breves momentos, en el salón de plenos, iba a tener y dar apertura del XLIII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y I Hispano-Mexicano de Cronistas. El acto de inauguración fue presidido por el Alcalde Excmo. Sr. Don Antonio Silván; el Ilmo. Sr. Don Manuel González Ramírez, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos; el Ilmo. Sr. Don Antonio Luis Galiano Pérez, Presidente de la Raeco; el Excmo. Sr. Juan Francisco García Marín, Rector Magnífico de U.L.E.; el Vicepresidente de la Excma. Diputación Provincial de León Don Francisco Castañón González en representación de su Presidente y el Ilmo. Sr. Alcalde de Ojocaliente, licenciado Don Humberto Rincón García.

Tras la bienvenida y palabras de alusión por parte del Alcalde de León, en las que citó esa historia del Reino de León, en la que en 1188 se celebraron esas Cortes primeras, dejando constancias en sus Fueros, invitó también a todos los Cronistas Hispanos-Mexicanos a que con nuestras ponencias y crónicas, dejáramos constancia de lo que en estos días íbamos a exponer en el palacio de los condes de Luna.

Después de las intervenciones de los distintas representaciones por parte de las autoridades que componían la mesa presidencial, se procedió a dar entrega de aquellas distinciones y galardones a aquellas instituciones colaboradoras como lo fueron las fundaciones leonesas CEPA y la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza, cuya distinción fue recogida por sus presidente don Eugenio de Mata Espeso, acompañado de la secretaría de dicha institución, doña Luisa Arias.

Terminados los actos protocolarios y apertura del Congreso por parte de don Antonio Silván, se pasó al salón de actos del Ayuntamiento, donde la profesora de la U.L.E. de León y Cronista Oficial de la ciudad, Ilma. Doña Margarita Torres Sevilla de Quiñones, nos disertaría con una majestuosa conferencia, “El León del Fuero”, en donde una vez más, nuestra querida bañezana, dejó presente y para el futuro, la historia del noble Reino de León.

En los días posteriores, los congresistas de toda España dejarían constancia, con sus ponencias y temas, aquella relación de la historia de sus lugares y su relación con la ciudad de León.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad GIF nómina 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es