publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Una cita en el coliseo con la obra más conocida de José Saramago

● Ibañeza.es ►Viernes, 13 de octubre de 2017 a las 8:29 4 Comentarios


Palazuelo y Martínez, en la presentación de la programación.

Este sábado, 14 a las 20:30 horas el Teatro Municipal reanudará su programación teatral tras el verano, y lo hace con un exitoso montaje basado en una de las obras más conocidas de José Saramago ‘Ensayo sobre la ceguera’; una obra que pondrá en escena la compañía gallega Sarabela Teatro, y que está incluida dentro del programa Platea del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), organizado para este semestre por la Concejalía de Cultura.

La obra, que está indicada para mayores de 14 años, narra cómo una súbita epidemia se extiende de manera fulminante por todo el país afectando a todos sus habitantes, sólo una mujer que no ha sido afectada dará testimonio sobre el hambre, la infamia y el ultraje sexual; una mezcla de fantasía y realidad para recrear la metáfora que utiliza Saramago sobre la ceguera blanca, donde invita al espectador a reflexionar sobre la ética el amor y la solidaridad.

Las entradas, numeradas, están a la venta en las oficinas municipales y en la página web del teatro www.teatrolabañeza.es y en taquilla el mismo día del espectáculo en horario de 12:00 a 14:00 horas y dos horas antes del comienzo de la función al precio de 12 euros en platea, 10 en el primer anfiteatro y 8 en el segundo anfiteatro. Así mismo, existe posibilidad de abono con la obra Oleanna al precio de 25 euros en platea, 20 en el primer anfiteatro y 15 en el segundo anfiteatro, precio conjunto para las dos obras.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Una cita en el coliseo con la obra más conocida de José Saramago”

  1. Byron dice:

    Aquí lo que veo que falta es mucha cultura, al menos de Teatro y ojo que no lo digo porque guste más o menos, sólo faltaba, sino porque alguien se atreva a decir que a cuento de que vienen las violaciones y no sé que tonterías más… pero vamos a ver, tanto que nos las damos de culturillas y amantes del Teatro, ¿no sabías que ibas a ver? ¿no sabes quién es Saramago? Y no sólo en este obra sino en todo lo que hizo. ¿A que vienen las violaciones y las muertes? ¿en serio lo preguntas? hombre pues tal vez porque en el libro se escribieron así, me da que nunca lo tuviste entre las manos. Porque si quieres podían haber escenificado la casa de la pradera, pero es que en el cartel ponía otra cosa. Hay que documentarse, cualquier sinopsis que leas de la obra literaria te dice lo que pasa. Es de chiste leer ciertas cosas.
    A mi me encantó, es verdad que los actores eran mejorables, pero me alegro de que estas compañías sean valientes y se atreven a representar las cosas como son, haya un desnudo, una violación o una muerte.
    Es como si nos ponen la vida de Cristo y suprimen las escenas de los latigazos, la cruz y la lanza en el costado… ¿habéis visto la película de Mel Gibson, sobre Cristo? Pues eso…
    Creo que todo tipo de teatro tiene cabida, lo que faltan son mentes abiertas o formadas para ver algo más que infantiles y comedia. Un saludo.
    Y me alegro que ibañeza nos informe tan bien, nunca miente, si dijo que era una Obra Maestra (la literaria) claro que lo es. Lo que luego haga la compañía puede gustar más o menos. Leeros el libro y las violaciones y las muertes saltarlas o imaginarlas supermega-guays

  2. En el nombre de dice:

    Esto es lo que Wikipedia indica sobre esta novela:
    “Ensayo sobre la ceguera (original en portugués, Ensaio sobre a cegueira) es una novela publicada en 1995 del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Es uno de sus libros más conocidos, junto con Todos los nombres y El Evangelio según Jesucristo. Saramago la definía como «la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada». Es una novela psicológica, contada por un narrador omnisciente que especialmente se centra en el personaje principal, que es la mujer del médico.
    El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.
    Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Solo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente, los describe por alguna característica sobresaliente como la mujer del médico, la mujer de las gafas oscuras, el primer ciego, etc.
    Esta novela tiene continuación en Ensayo sobre la lucidez”.

    La adaptación a obra de teatro era un ejercicio arriesgado pero creo que ha sido muy exitoso por parte de esta compañía gallega, que no es fácil, tal vez porque su lengua gallega está más cercana a la lengua portuguesa (los más cercanos después somos los leoneses…) Creo que ha sido seleccionada por el Instituto de Artes Escénicas con todo merecimiento.

  3. Aficionado al teatro dice:

    Esta obra fue una pu… mierda que no se merece las dos horas que le dediqué. Qué envidia me dieron los que estaban en las terrazas al salir, esos si que lo pasaron bien y no nosotros viendo una mierda de obra.

  4. Uno cualquiera dice:

    Con eso de que decís que era casi una obra maestra, me he gastado 12 euros en ver una MIERDA de obra de teatro, con unos actores mediocres, con una voz en off EN GALLEGO, si, en gallego y con una exhibición pornográfica que no habéis advertido que contenía y que no venía a cuento, además de una violación y un asesinato a una de las mujeres en un momento en el que se supone que todos estamos en contra de la violencia de género, sin contar con que la obra era para mayores de 14 años y no de 18. Un asco de obra. Me habéis engañado entre el ayuntamiento y vosotros, los de IBañeza.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad National Pen Branding 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad Fiordos Noruegos oferta Mayo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es