publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las elecciones del 19 de noviembre de 1933 en La Bañeza (I)

● Ibañeza.es ►Lunes, 20 de noviembre de 2017 a las 8:09 Comentarios desactivados


La situación de las fuerzas políticas había dado en España un vuelco desde las elecciones constituyentes de junio de 1931, en parte por la insatisfactoria gestión de los gobiernos de Azaña.

Se publicaba el 23 de octubre de 1933 en El Diario de León la candidatura derechista por la provincia para aquellas elecciones generales que se regirán por la nueva Ley electoral del 27 de julio de aquel año y en las que se dará la novedad trascendental de que por vez primera participan en comicios de este tipo las mujeres (antes que en Francia, Bélgica o Italia).

En La Bañeza, según El Adelanto, la Juventud de Acción Popular se proponía a finales de aquel mes de octubre iniciar la campaña electoral dando mítines y conferencias en los pueblos principales del partido, y “como estas propagandas cuestan sus buenos puñados de pesetas, se encarece a los elementos de derechas a que coadyuven en esta hermosa labor”. Se anima al triunfo, y a votar contra las izquierdas para evitar “la vuelta a los días de prisión de sacerdotes y de personas de significación católica” (alusión aquella sin duda local y muy directa, pues no estaban muy lejanas las respectivas detenciones de los dos principales soportes del semanario, Ángel Riesco Carbajo y José Marcos de Segovia) y por la candidatura agraria, cuya lista y programa presenta en las portadas, señalando a quienes se ha de votar (agrarios y personas de orden) y a quienes no: “ningún católico puede votar en conciencia a radicales”. Aunque muchos de ellos fueran conservadores ideológica y socialmente, como lo era su líder bañezano. el militar y diputado Herminio Fernández de la Poza

Elecciones del 19 de noviembre de 1933.

El 3 de noviembre, abierto el periodo electoral (el ministro de Agricultura había ordenado que no suba el precio del pan durante aquel mes de elecciones), seguidores socialistas daban mítines en Alija de los Melones y en San Adrián del Valle, y el 5 los candidatos derechistas Francisco Roa de la Vega, Antonio Álvarez Robles, Pedro Martínez Juárez y Francisca Bohigas Gavilanes celebraron actos de Acción Agraria en Villadangos del Páramo, Santa Marina del Rey, Benavides de Órbigo (donde hubo ligeros incidentes), Sueros de Cepeda, Destriana y Castrillo de la Valduerna, con gran entusiasmo en todos ellos (según El Diario de León). El exalcalde de la capital, Francisco Roa de la Vega, y la señorita Bohigas participarían por la tarde del mismo domingo día 5 en un mitin en Destriana. Ya se habían celebrado otros el domingo 29 de octubre en Astorga, Fresno de la Vega, Torneros, Valencia de Don Juan, Grajal de Campos, Hospital de Órbigo, algunas otras poblaciones de la contorna comarcana, y también en La Bañeza, socialista en este caso (por los que El Adelanto calificaría de “volatineros”), en el Teatro Seoanez, y al que se convocaba el día antes “a los labradores, pequeños propietarios y trabajadores, los que visten traje de pana y hacen producir la tierra”, a los que se invita a “no secundar a los facinerosos que con el título de agrarios pretenden sumirlos de nuevo en el abandono mientras los mequetrefes y señoritos de cabaret, que ni son agrarios ni conocen el campo, viven de las rentas que después de la recolección aquéllos llevan a sus casas”, y se les llama a votar a los socialistas, “los únicos que cederán la tierra al que la trabaje”, y “por el mejoramiento de los labradores y por una España más equitativa”.

Se publicaba en El Adelanto el día 4 la composición de las mesas electorales en los dos distritos de La Bañeza y sus respectivas secciones, de las que formaban parte, entre otros, el sacerdote José Víctor Rodríguez Blanco, Gaspar y Víctor Marqués Pérez, Sofía Alija Fernández, Ricardo Álvarez Acedo, Balbino Nistal Fernández, Hipólita Carbajal Sánchez, Melchor Lombó Pollán, Julia Cabañas Martínez, Arturo Cabo Moro, y Elisa Carnicero Fernández. Componían el censo electoral en la ciudad 2.348 electores, 1.220 hombres y 1.128 mujeres, mayores todos de 23 años.

El 6 de noviembre un empleado mercantil bañezano llamaba en una octavilla a toda la dependencia del comercio a votar por el Partido Socialista y por las listas obreras presentadas por la UGT. Cinco días más tarde se insta desde la edición del bañezano semanario El Adelanto a sacudir el yugo intolerable de la tiranía izquierdista y el látigo de la ignominiosa dictadura socialista sufrida durante dos años y medio, y al resurgimiento patrio votando integra la candidatura agraria de derechas, a lo que exhorta también a los obreros. El concejal socialista leonés Miguel Carro Llamazares acompañaría a Alfredo Nistal y a Jesús Zorrilla en el mitin que el Partido Socialista daba el siguiente día 12, domingo, en La Bañeza en el Teatro Seoanez. En Audanzas del Valle tenía lugar en la misma fecha un mitin del Partido republicano Radical.

Del libro LOS PROLEGÓMENOS DE LA TRAGEDIA (Historia menuda y minuciosa de las gentes de las Tierras Bañezanas -Valduerna, Valdería, Vegas del Tuerto y el Jamuz, La Cabrera, el Páramo y la Ribera del Órbigo- y de otras localidades provinciales -León y Astorga-, de 1808 a 1936), publicado en 2013 en Ediciones del Lobo Sapiens) por José Cabañas González. (Más información en www.jiminiegos36.com)

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es